El dirigente de Autoridad Palestina (AP), Yasser Abed Rabbo, declaró que los electores israelíes escogieron el camino de la ocupación al dar una victoria de último momento al primer ministro Binyamín Netanyahu.
«La opción de los asentamientos y la ocupación se sobrepuso a la de las negociaciones de paz», afirmó.
Miles de israelíes residentes en los asentamientos judíos en Cisjordania, que por lo general votan por el partido ultranacionalista religioso Habait Haiedudí, que apoya la anexión de los territorios y se opone a un Estado palestino, inclinaron esta vez la balanza a favor del Likud.
Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, advirtió que la AP acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Israel por crímenes de guerra, tras conocerse la victoria de Netanyahu en los comicios.
«Iremos a la CPI. Todo lo que oímos de Netanyahu ya lo dijo antes y creo que es sincero cuando afirma que abandonó la solución de dos Estados», señaló Erekat.
A su vez, el exportavoz del Gobierno palestino, Ghasan Jatib, explicó que «entre los palestinos existe una sensación de decepción porque Netanyahu condujo el conflicto entre israelíes y palestinos a una situación drástica y enterró la solución de dos Estados».
Jatib se refería a las declaraciones hechas por Netanyahu en la víspera de la cita electoral en Israel acerca de que bajo su mandato no se creará ningún Estado palestino.
El miembro del Comité Central de Al Fatah, Abbás Zaki, indicó que en la campaña electoral israelí «no se escuchó en ningún programa político que se hable del conflicto árabe-israelí».
Además subrayó que «Netanyahu fue el único que abogó por acabar con cualquier negociación futura».
«Nos dirigimos a una situación drástica con el Gobierno ultraderechista de Netanyahu», pronosticó Zaki.
Otro miembro de Al Fatah y asesor de seguridad del presidente de la AP, Mahmud Abbás, Tawfik Tirawi, dijo no sentirse decepcionado por el resultado que arrojaron las urnas en Israel.
«No esperábamos nada ni de Herzog ni de Netanyahu. Tratamos con todos los partidos israelíes en el pasado y todos cometieron crímenes de guerra. No me siento decepcionado o sorprendido», aseguró.
Las declaraciones de dirigentes palestinos en Cisjordania vinculados al movimiento Al Fatah, liderado por Abbás, no difieren de las de los dirigentes de Hamás.
Mushir al-Masri, uno de los líderes de esa organización terrorista, declaró en Gaza que no apreciaba diferencia alguna entre la derecha y la izquierda israelí.
«Hamás no tiene demasiado en cuenta los resultados de las elecciones israelíes porque no ve diferencia entre la derecha y la izquierda. Ambos compiten por lograr judaizar más Jerusalén, incrementar los asentamientos, mantener la ocupación militar, atacar a nuestro pueblo y cometer crímenes contra nosotros», destacó.
Notas relacionadas:
OLP suspendió cooperación en seguridad con Israel
Abbás podría disolver AP si no negocia con Israel
Aumenta violencia palestina contra ocupación israelí