La dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanán Ashrawi tachó de «burla flagrante a la justicia y los derechos humanos» el último informe difundido por Israel sobre el conflicto bélico en la Franja de Gaza de 2014.
«Los intentos israelíes de justificar sus crímenes de guerra y actos de terrorismo contra los palestinos constituye una flagrante burla a la justicia y los derechos humanos», afirmó en un comunicado difundido por el departamento de Cultura e Información de la OLP.
La Dra. Ashrawi se refería al informe publicado por el Ejecutivo israelí en el que vuelca en la organización terrorista Hamás toda la responsabilidad de la contienda.
Según datos de la ONU, más de 2.100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en los 51 días que se prolongó la operación militar.
«En ese informe, Israel se aferra a viejas tácticas y culpa a la víctima», subrayó Ashrawi, quien llamó a la comunidad internacional a tomar «medidas punitivas urgentes para responsabilizar a Israel de sus violaciones».
«En lugar de asumir la responsabilidad por erradicar a familias enteras y destruir barrios e infraestructuras en Gaza el pasado verano, Israel se exonera de culpa y da cobertura legal a su Ejército por los crímenes de guerra cometidos y las flagrantes violaciones del derecho internacional a expensas del pueblo palestino», agregó.
La veterana dirigante puso como ejemplo varios casos que fueron archivados o sus autores exonerados por las autoridades legales israelíes como la muerte de cuatro niños por la Marina hebrea durante el conflicto armado en Gaza, lo que calificó de «asesinato» del ministro palestino para Asentamientos, Ziad Abu Ein, el año pasado, o la muerte de 190 palestinos - al menos 49 niños -, el 1 de agosto en Rafah, en el sur de la franja, en lo que se denominó «viernes negro».
La política palestina concluyó que «Israel debe ser objeto de responsabilidad legal y particularmente en la Corte Penal Internacional (CPI)».
La publicación del informe israelí fue interpretada como un intento de contrarrestar de antemano las críticas internacionales, especialmente en vísperas de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publique sus conclusiones sobre la última guerra en Gaza.
Entre sus conclusiones, Israel subrayó que las hostilidades ocurrieron en un entorno urbano, que en ellas se vieron involucrados actores no estatales que «vulneran la legislación internacional» y que éstos emplearon entornos civiles como refugio.
El Ministerio de Exteriores israelí difundió en su página web un vídeo que ridiculiza el trabajo de los periodistas extranjeros durante la guerra de Gaza en 2014, lo que provocó una reacción de la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA).
«Es desconcertante ver que el ministerio pierde tiempo en producir un vídeo de 50 segundos cuyo objetivo es ridiculizar a periodistas que cubrieron un conflicto en el que murieron 2.100 palestinos y 72 israelíes», declaró un comunicado de la FPA, que abarca a los periodistas que cubren Israel y los territorios palestinos.
«En ese conflicto murieron 17 periodistas, entre ellos un fotógrafo italiano de la Associated Press», recordó.
«El cuerpo diplomático israelí quiere que la prensa lo tome en serio en el mundo. Difundir vídeos engañosos y mal concebidos en YouToube es inapropiado, vano y debilita al ministerio, que dice respetar a la prensa extranjera y su libertad de trabajar en Gaza», agregó la FPA.
El dibujo animado en inglés dura 50 segundos y muestra a un periodista de televisión en directo mientras sus comentarios son ridiculizados con comentarios burlones.
El vídeo termina con una mujer que le entrega al periodista un par de anteojos y un cartel que dice: «Abran los ojos. El terrorismo está en el poder en Gaza».
El vídeo coincide con la campaña del Gobierno israelí para defender el comportamiento de las fuerzas armadas durante la guerra de Gaza en 2014.
Esa campaña apunta a contrarrestar el informe de la ONU y que el Gobierno descuenta que será desfavorable para Israel.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Najshón, defendió el vídeo y su difusión.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Hamás reponsable de guerra en Gaza»
AI acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra en Gaza
Gaza: Mitad de población dejaría franja por Hamás