«La máxima prioridad para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este año es destruir los túneles excavados por Hamás desde la Franja de Gaza a fin de lanzar ataques, declaró el jefe del Estado Mayor hebreo, el general Gadi Eisenkot.
El comandante de las FDI dijo que Hamás está reconstruyendo la red de túneles subterráneos que Israel destruyó en la ofensiva de 2014. Destruir esa red, añadió, es la máxima prioridad de las FDI para 2016.
Eisenkot advirtió que Israel no se deja engañar por la relativa calma que reina en la frontera con Gaza.
«Hamás está invirtiendo enormes recursos para reconstruir estas redes que le permiten infiltrarse en Israel y cometer ataques», afirmó Eisenkot en un evento en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Herzliya, al norte de Tel Aviv.
Añadió que «tenemos la mejor tecnología del mundo y sin embargo esto es un desafío».
Israel lanzó su ofensiva en 2014 en Gaza con el propósito de frenar los ataques misilísticos de Hamás que desde años agobiaban a la población civil, pero a medida que la campaña cobraba fuerza y se hacía evidente la capacidad israelí de interceptar los cohetes con su sistema Cúpula de Hierro, la amenaza de los túneles se convirtió en la más prioritaria. Las FDI lograron desmantelar más de 30 túneles que Hamás había construido para infiltrarse en territorio israelí y matar a soldados y civiles.
En general, desde entonces, reina la calma en la zona fronteriza, pero Hamás dijo en público que reconstruyó su red de túneles. El grupo terrorista informó que por lo menos 12 de sus miembros murieron trabajando en las excavaciones.
Israelíes que residen cerca de la frontera con la franja también reportaron ruidos extraños debajo de sus viviendas recientemente y pidieron al gobierno tomar medidas al respecto.
El primer ministro Binyamín Netanyahu advirtió que lanzará represalias «aun más fuertes» que las de 2014 si ocurre un ataque mediante túneles.
Sin embargo, el mandatario negó versiones de que, en una reunión del gabinete, el líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, Naftali Bennett, sugirió lanzar un ataque preventivo contra los túneles.
Netanyahu aclaró que Israel no divulgará sus planes de antemano.
Notas relacionadas:
Ministro israelí: «Egipto inundó túneles de Gaza a petición de Israel
EE.UU a Israel: $120 millones para destruir túneles de Hamás
Hamás: «Cavamos túneles para próximo enfrentamiento con Israel»