El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo este lunes que cualquier acción ejecutada con el objetivo de detener el programa nuclear iraní debe contar con la coordinación y el consenso de la comunidad internacional.
En conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Ehud Barak, en Tel Aviv, Panetta expresó su preocupación ante los continuos esfuerzos realizados por Irán para lograr capacidad nuclear y para ayudar a organizaciones terroristas.
El funcionario norteamericano señaló que cada nación debe hacer todo lo posible para dejar en claro a los iraníes que ellos no pueden seguir por ese camino.
Panetta se refirió además a la situación del espía israelí Jonathan Pollard, quien fuera condenado a cadena perpetua en 1987, declarando que muchos funcionarios estadounidenses se oponen firmemente a su liberación.
El Secretario de Estado norteamericano subrayó el compromiso de su país en lo relativo a la seguridad de Israel y exhortó al gobierno israelí a entablar negociaciones con los palestinos encaminadas a una solución de dos estados. El domingo, de camino a Israel, Panetta había manifestado su preocupación ante lo que considera un progresivo aislamiento de Israel en Oriente Medio, agregando que el compromiso por parte del gobierno estadounidense para garantizar su seguridad le permitiría al país tomar “riesgos para la paz.”
La presencia de Panetta en Tel Aviv fue parte de la primera etapa de un viaje por Oriente Medio que incluirá también reuniones con líderes palestinos y una parada en Egipto donde se reunirá con funcionarios de alto rango.