El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, analizará hoy con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, los avances de la incorporación de Israel a dicho organismo.
La oficina del primer ministro notificó que la reunión entre Netanyahu y Gurría será a primera hora de la mañana y a continuación ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que también participará el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz.
El secretario general de la OCDE mantendrá otro encuentro con el presidente israelí, Shimón Peres, con quien hablará de la situación económica en el país y de las tendencias en la economía global, según un comunicado de la presidencia.
Gurría ambién tiene previstas citas de trabajo con dirigentes financieros y empresariales, entre los que destaca el presidente del Banco de Israel, Stanley Fischer.
La llegada de Gurría, quien estuvo en el país varias veces en los últimos años cinco años, se enmarca en el seguimiento de la economía israelí desde que entró a formar parte de la OCDE, lo que tuvo lugar hace dos años.
El proceso de incorporación fue acompañado de una serie de medidas para equiparar los datos económicos israelíes a los de la OCDE, y de una serie de recomendaciones para mejorar la situación de la economía local y de su sociedad.
La OCDE recomendó a Israel la necesidad de imponer nuevas reglas contra el blanqueo de dinero y reducir las diferencias entre los más ricos y los más pobres, así como observó la alta concentración de fortunas entre un grupo pequeño de familias adineradas.
Notas relacionadas:
El costo de vida en Israel es muy caro frente a otros países de la OCDE
Los funcionarios de la OCDE felicitaron a Israel por su cuidado del medio ambiente
Economía israelí crece a ritmo del 3% a pesar de temores de detención