El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ordenó una transferencia anticipada de unos 63 millones de dólares a la Autoridad Palestina (AP), para socorrerla ante sus dificultades financieras, indicó un comunicado oficial.
«Netanyahu ordenó transferir a la Autoridad Palestina un adelanto de 250 millones de shekels (63 millones de dólares) en concepto de impuestos recaudados por Israel, ante la crisis financiera que atraviesa la AP», dice el comunicado difundido por la oficina del primer ministro.
«El primer ministro coordinó esta medida con los palestinos con la intermediación de su emisario especial Itzjak Moljo», según la misma fuente.
Netanyahu tomó la decisión después de que el primer ministro palestino, Salam Fayyad, recortara los precios de la gasolina y el IVA al cabo de más de una semana de protestas en Cisjordania contra la carestía de vida.
Horas antes, el mandatario israelí dijo que su gobierno estaba «trabajando en varios frentes para ayudar a la Autoridad Palestina con sus problemas económicos».
La Autoridad Palestina afronta su peor crisis económica en años, en gran medida por el incumplimiento de las promesas de los países donantes.
Con la crisis, la administración de Ramallah se vio en la incapacidad de pagar la totalidad de los sueldos de decenas de miles de funcionarios.
Cada mes, Israel transfiere decenas de millones de dólares en concepto de derechos de aduanas y de IVA, aplicados a las mercancías destinadas a los palestinos y que transitan por los puertos y aeropuertos israelíes. Dicho importe supone una gran parte del presupuesto palestino.
Notas relacionadas: