Durante su visita oficial a México, el presidente hebreo, Shimón Peres, inauguró el pabellón de Israel, país invitado de honor en la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada la mayor y más importante de América Latina.
Decenas de textos adornaban las tarimas de madera, a un lado de la montaña ondeaba la bandera de Israel. Enfrente de ella, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, acompañaron a Peres en la ceremonia.
En un breve discurso, el mandatario israelí agradeció a los asistentes, procedió al corte de listón y se retiró del lugar luego de recorrer el pabellón unos pocos minutos debido a su apretada agenda.
El encargado de la construcción del pabellón israelí fue el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien en una superficie de más de 700 metros cuadrados creó un escenario con materiales reciclables en donde las escalas y sus dimensiones son lo primero que salta a la vista del espectador.
El lugar mismo se convirtió en una especie de escalones desnivelados en donde la gente puede disfrutar las diferentes vistas de dicha construcción cultural.
Se trata de una ingeniosa analogía pues representa la manera de entender y escribir el hebreo. Dicho escenario evoca - mediante este idioma -, las tres palabras que definen el carácter del israelí: raíces, creatividad e innovación.
El pabellón exhibe dos grandes exposiciones facsímiles de los manuscritos de Albert Einstein y los Rollos del Mar muerto, entre las cuales se puede encontrar un espacio de muestra y venta de libros en distintos idiomas, un escenario para presentaciones y una sección de moda que da muestra del diseño israelí moderno.
La primera presentación para el público fue del grupo «Sheketak» (Sheket significa silencio en hebreo y el sonido tak es lo que se obtiene al tocar un tambor), que invitó a los niños a aprender a danzar al ritmo de los tambores y a realizar acrobacias sencillas y divertidas.
Más tarde, el espacio fue para el célebre ilustrador de libros infantiles y caricaturista editorial, Hanoch Piven, quien enseñó a los presentes a dibujar y a hacer caricaturas de celebridades mundiales.
Luego, el periodista especializado en gastronomía, Gil Hovav, abrió el apetito del público al introducirlo en el mundo de la gastronomía israelí.
Además, el creador de exitosas series de TV protagonizadas por figuras de plastilina, Rony Oren, enseñó a jugar y pintar dibujos para luego animarlos.
Para finalizar la primera jornada de la FIL, la exitosa y mulipremiada escritora israelí de novelas, Judith Katzir, leyó fragmentos de su primera obra traducida al español, titulada «Cerrando el mar».
Fotos: Gentileza Oficina de la Presidencia de Israel
Notas relacionadas:
Peres en México: «No somos enemigos del pueblo iraní»
Peres asistirá a apertura de Feria del Libro de Guadalajara
Peres se reunirá con Peña Nieto en su visita a México