El periodista y presentador de televisión israelí, Yair Lapid (48), anunció que abandona su carrera profesional para dedicarse a la política con el objetivo de tratar de influir directamente en la realidad nacional.
Lapid, al igual que su fallecido padre, el periodista Yosef (Tommy) Lapid, que dejó su profesión, fundó el partido Shinui y llegó a desempeñarse como mimistro de Justicia en el gobierno de Ariel Sharón, canceló el contrato que lo unía al Canal 2 israelí para dedicarse a consolidar una nueva facción política que pueda competir en las próximas elecciones legislativas en Israel.
Una encuesta realizada recientemente por la radio oficial israelí publicó que un nuevo partido político encabezado por Lapid podría convertirse en la segunda fuerza más importante del parlamento israelí.
Según dicho sondeo, Lapid recibiría entre 18 y 20 bancas en la Knéset, mientras que el partido Israel Beiteinu, encabezado por el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, obtendría 14.
Además, los resultados determinaron que el Likud del primer ministro Netanyahu seguiría siendo el partido más dominante en el parlamento, con 25 asientos, mientras que el laborismo dirigido por la también ex periodista, Shelly Yajimovich, podrí igualar a Lapid en el segundo lugar.
De acuerdo con esta movida política, el actual partido opositor Kadima que preside Tzipi Livni, perdería la mayoría de los escaños en los próximos comicios, recibiendo sólo 10 bancas de las 28 con las que cuenta actualmente.
Algunas versiones de la prensa sostienen que Lapid consideró entrar en la política desde las elecciones generales de 2009, aunque el afamado conductor siempre negó tales afirmaciones.