El primer ministro israelí Binyamín Netanyahu y el principal partido de la oposición, Kadima, lograron un acuerdo para formar un gobierno de coalición que evitará la convocatoria de elecciones anticipadas.
El acuerdo fue alcanzado a primeras horas de esta madrugada y en virtud del mismo el dirigente de Kadima, Shaul Mofaz, asumirá el cargo de viceprimer ministro y ministro sin cartera del nuevo gabinete.
Los detalles de este acuerdo aún no han sido cerrados, pero Netanyahu y Mofaz acordaron que un nuevo texto, más equitativo, reemplazará pronto a la Ley Tal, que permite a los judíos ultraortodoxos ser eximidos del servicio militar.
La medida estuvo precedida por la aprobación del Gobierno israelí el lunes del envío al Parlamento de la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 4 de septiembre.
Netanyahu, que anunció el domingo la convocatoria de los comicios, había dicho el a sus ministros que «en docenas de años no ha habido un Gobierno más estable en Israel, pero no es ningún secreto que en el principio del cuarto año de este mandato hubo algo de inestabilidad en la coalición».
Frente a esa inestabilidad y al debilitamiento de la coalición gubernamental que, en palabras del primer ministro, daña la seguridad la economía y la sociedad de Israel, la mejor alternativa es «llamar a elecciones rápidamente».
Dadas las actuales tensiones entre Israel e Irán, algunos medios de prensa se hicieron eco de la importancia del nombramiento de Mofaz, un antiguo jefe militar y ministro de Defensa, opuesto a un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes.
Notas relacionadas:
Netanyahu al Likud: « No quiero chantajes ni populismo»
Elecciones anticipadas: Netanyahu volvería a ganar
Elecciones en Israel: Función de cine continuado