El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, dijo que sólo dará su apoyo a la nueva ley sobre reclutamiento militar y servicio nacional en caso de que ésta incluya a todos los ciudadanos israelíes, incluyendo la población árabe y los ultraortodoxos.
«No llevaré a votación una ley que no requiera el reclutamiento igualitario para ultraortodoxos y árabes», manifestó Netanyahu, según informó el diario israelí «Haaretz».
El primer ministro dio así respuesta a las noticias que apuntaban que la Ley Tal, que exime a estudiantes de seminarios rabínicos del servicio militar obligatorio a cambio de que cumplieran un servicio civil, sería prolongada para favorecer a este grupo.
La Ley Tal, declarada inconstitucional por la Corte Suprema en febrero, expira en agosto.
Antes de las declaraciones de Netanyahu, los miembros de la coalición Israel Beitenu y HaBait Haiehudí, habían anunciado que se retiraban del Comité Plesner - que está tratando el asunto - argumentando que «está favoreciendo los ciudadanos árabes israelíes».
Por otra parte, una fuente cercana a Netanyahu aseguró que el jefe del Ejecutivo se reunirá con el líder del partido Kadima y miembro del Gobierno de coalición, Shaul Mofaz, para tratar «cómo solucionar el problema generado por el comité».
Notas relacionadas:
Corte Suprema israelí deroga «Ley Tal»
¡Reclutar a los árabes!
Servicio militar obligatorio rebela a judíos ultraortodoxos