Dos tercios de los israelíes que votan por los partidos de derecha se oponen a la creación de un Estado palestino, incluso desmilitarizado, en Cisjordania, según un sondeo publicado por el diario local «Maariv».
Según el estudio, un 66% de los encuestados se manifestó en contra de la creación de un Estado palestino desmilitarizado en la margen occidental del río Jordán y sólo 11% se mostró a favor.
En paralelo, un poco más de la mitad de los encuestados (51%) dijeron que apoyan los proyectos de colonización en el área disputada E1, entre Jerusalén y el asentamiento de Maalé Adumim en Cisjordania, un 9% se opuso y el restante 40% dijo estar indeciso al respecto.
La encuesta, realizada sobre una muestra de 511 personas entre el 19 y 20 de diciembre, tiene un margen de error del 4,5%.
Como represalia al reconocimiento de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro, el Gobierno israelí anunció hace tres semanas su intención de construir miles de viviendas en la zona E1.
Dicha resolución provocó una ola de protestas internacionales ya que ese proyecto dividoría a Cisjordania en dos y la aislaría de Jerusalén, poniendo en peligro la viabilidad de un futuro Estado palestino.
Notas relacionadas:
Cómo no crear un Estado palestino
No más un Estado palestino
¿Quién quiere un Estado palestino?