El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, recalcó que no habrá negociaciones de paz con Israel sin la congelación de la construcción de asentamientos y la aceptación de la solución de dos Estados por parte del gobierno israelí.
"Estas no son condiciones palestinas, sino obligaciones israelíes de la primera fase de la Hoja de rutas", dijo Erekat en referencia al plan de paz del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) durante una reunión en Ramallah con el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio de EE.UU, Jeffrey Feltman.
Erekat indicó a Feltman que la apuesta palestina por ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho continuará.
El negociador palestino instó al gobierno de EE.UU a dejar de considerar a Israel como un Estado "que se encuentra por encima de la ley" y llamó a Washington a ejercer más presión sobre el Ejecutivo israelí para poner en libertad a los presos palestinos encarcelados desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993.
El Cuarteto para Oriente Medio llamó a las partes desde el pasado septiembre, cuando los palestinos presentaron su petición de ingreso en la ONU, a retomar las negociaciones directas, suspendidas desde hace más de un año.
Por otra parte, Nimir Hammad - consejero del presidente de la Autorida Palestina, Mahmud Abbás - aseguró que la AP "no cederá a la extorsión", en respuesta a la amenaza efectuada por algunos portavoces israelíes de volver a congelar los impuestos que recogen de los palestinos si éstos persisten en su demanda a la ONU.
La radio israelí informó de que el gobierno consideraría de nuevo retener los fondos, que descongeló la semana pasada, si los palestinos vuelven a solicitar el ingreso a la ONU.
El gobierno israelí ya decidió a principios del pasado noviembre congelar la transferencia de esos fondos a los palestinos después de que éstos fuesen aceptados como miembros en la UNESCO.