"El acuerdo de reconciliación palestino firmado por el líder de Hamás, Khaled Mashal, contempla que el grupo islamista debe cesar inmediatamente todo acto de violencia contra Israel y aceptar la existencia de un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967". Así lo afirmó según el dirigente de Al Fath y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
De igual modo, Mashal se comprometió a celebrar elecciones en mayo de 2012, según las bases del principio de acuerdo que todavía está pendiente de aplicación.
"Hamás aceptó los siguientes puntos: la paz y la calma debe establecerse en Gaza y Cisjordania; cualquier acto de resistencia debe tener en cuenta a la población y renunciar a las armas y la solución final pasa por la formación de un Estado con las fronteras de 1967", declaró Abbás.
Hamás, no obstante, anunció que mantiene su compromiso con la lucha armada como opción estratégica para liberar los territorios ocupados, según hizo saber Ismail Haniye que lidera a la organización terrorista en Gaza.
Mientras tanto, los representantes de las formaciones políticas palestinas se preparan para una ronda crucial de reuniones que comenzarán mañana en El Cairo, y que suponen la última oportunidad para consolidar el acuerdo de reconciliación firmado hace siete meses en la capital egipcia, que desde entonces no experimentó progreso alguno.
Por su parte, el líder de Yihad Islámica, Nafez Azzam, solicitó tiempo para que Al Fatah y Hamás resuelvan sus diferencias. "No necesitan presiones", aseguró Azzam, quien no obstante indicó que ambos "necesitan convencerse de que esta división debe terminar".