El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió hoy que Israel tomará medidas unilaterales contra los palestinos si siguen adelante con sus peticiones de adhesión a 15 convenciones y tratados internacionales.
«Responderemos de nuestro lado con medidas unilaterales a todas las medidas unilaterales que tomen» los palestinos, afirmó Netanyahu en la reunión semanal de su Gobierno.
«La iniciativa palestina sólo alejará más un acuerdo. Los palestinos tienen mucho que perder con un paso unilateral. Sólo conseguirán un Estado mediante negociaciones directas y no por declaraciones vacías ni decisiones unilaterales. Estamos dispuestos a continuar las tratativas, pero no a cualquier precio», afirmó.
Las declaraciones de Netanyahu se produjeron poco antes de una reunión tripartita prevista entre los negociadores israelíes y palestinos y el emisario estadounidense Martin Indyk para tratar de salvar las tratativas
La semana pasada Netanyahu y el ministro de Defensa hebreo, Moshé Yaalón, instaron al jefe de la administración militar encargado de los territorios en Cisjordania, el general Yoav (Poli) Mordejai, a tomar medidas en represalia por el accionar de la Autoridad Palestina (AP).
Según publicaron medios locales, las autoridades israelíes tienen la intención de congelar la autorización concedida al operador de telefonía móvil palestino Wataniya para que desarrolle su red de infraestructuras en la Franja de Gaza.
Igualmente restringirán las actividades de los palestinos en la zona C de Cisjordania, donde hay asentamientos judíos y donde Israel ejerce un control civil y militar pleno, añadieron los medios.
Además, Israel prevé congelar de nuevo la transferencia de los impuestos correspondientes a la AP. Esta sanción ya fue adoptada en diciembre de 2012 después de que la ONU otorgara a la AP el estatus de Estado observador no miembreo.
También en un gesto interpretado como represalia, el ministro de Interior, Gideón Saar, autorizó el pasado jueves el proyecto de construcción de un museo arqueológico en el barrio árabe de Silwán, en Jerusalén Este.
El Parlamento israelí se reunirá mañana lunes en sesión especial para debatir sobre la crisis en las negociaciones con los palestinos.
El líder de la oposición israelí, el laborista Itzjak Herzog, consideró que el comportamiento de ambas partes es propio de «un jardín de infantes», y advirtió que «sería muy peligroso que Estados Unidos se desinterese del proceso de paz».
Por otra parte, el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabo, estimó que se deben «cambiar radicalmente» las condiciones de cualquier negociación futura.
Abed Rabo agregó que «Israel tiene la costumbre de desentenderse de los acuerdos que firma», y denunció una «política constante de chantaje y presiones».
Notas relacionadas:
Livni: «Netanyahu y Abbás deben hablar entre ellos»
Kerry: «Tratativas en momento crítico, pero siguen abiertas»
Obama y Kerry evalúan abandonar tratativas entre Israel y AP