El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, señaló que podría llevar más tiempo ubicar a tres adolescentes que se cree fueron secuestrados por Hamás en Cisjordania, incluso mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en una búsqueda frenética por los jóvenes.
En una intervención ante los medios junto al ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y al jefe del Estado Mayor de las FDI, Benny Gantz, Netanyahu dijo que sigue comprometido con encontrar a los jóvenes sanos y salvos. Pero por primera vez desde que surgió la crisis la semana pasada, advirtió que la búsqueda podría tardar más de lo previsto.
«Estamos en medio de una operación compleja, necesitamos estar preparados para la posibilidad de que llevará tiempo», declaró.
Netanyahu acusó a Hamás de estar detrás del secuestro, pero la organización terrorista palestina negó estar involucrada.
Además, Netanyahu lamentó que algunos sectores de la comunidad internacional no condenaron el secuestro.
«Espero de todos los responsables en la comunidad internacional, una parte de los cuales se apresura a condenarnos por cada terraza que construimos en el barrio de Giló (Jerusalén Este), que condenen ahora de forma decisiva este acto criminal que es el secuestro de tres adolescentes», aseveró.
No obstante, tras concluir una reunión con altos mandos en la Comandancia Central de las FDI, Netanyahu agradeció la condena a este suceso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, así como de otros políticos.
«Es importante», señaló sin entrar a detallar qué países, organizaciones o personalidades lo hicieron y entre las que están el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el Comité Internacional de la Cruz Roja, además de los Gobiernos de Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania.
También lo hizo el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en un comunicado en el que criticó a la vez la violación de los derechos de la población palestina en la operación militar israelí de búsqueda de los tres desaparecidos.
«Condeno la secuencia de hechos durante la última semana, comenzando por el secuestro de tres jóvenes israelíes y concluyendo por la cadena de violaciones de las FDI durante la operación de búsqueda en Cisjordania», reza una nota difundida por la oficina de Abbás.
Más de 200 palestinos, la mayoría miembros de Hamás, fueron arrestados por las FDI en redadas en todos los distritos de Cisjordania.
La redadas, que según Netanyahu tiene también el objetivo de «debilitar las infraestructuras terroristas de Hamás en Cisjordania», causan preocupación en la comunidad internacional y en los países vecinos, que temen una escalada mayor de la tensión.
Egipto, al que Israel apeló para que le ayude a impedir que los secuestrados sean trasladados a Gaza a través del Sinaí, pidió «contención» a Netanyahu para no empeorar la situación. También lo hicieron Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.
Sin embargo, el primer ministro hebreo matizó que espera que «otros países se sumen a las condenas y apoyen las acciones que Israel adoptó en legítima defensa».
Mientras Netanyahu trata de obtener el apoyo internacional a sus decisiones, comentaristas locales barajan la posibilidad de que la crisis conduzca a un nuevo enfrentamiento en Gaza.
Desde la fraja, tanto Hamás como la Yihad Islámica alertaron de que responderán a los ataques de Israel contra sus militantes en Cisjordania.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Abbás: «Ayúdenos a encontrar secuestrados»
FDI atacarán infraestructuras de Hamás en Cisjordania
FDI intensifican búsqueda de jóvenes secuestrados