Tres soldados israelíes murieron y 15 resultaron heridos a causa del estallido de trampas explosivas en el sur de la Franja de Gaza. Según una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los soldados descubrieron un túnel con fines de ataque y explosivos escondidos en el lugar detonaron.
Los militares fallecidos son Matán Gotlib (21), de Rishon LeZion; Omer Jai (21), de Savión; y Guy Algranati (20) de Tel Aviv. Las FDI informaron que el número de soldados muertos desde el inicio de la operación «Margen Protector» es de 56.
Hasta esta semana, las FDI comunicaron que sus tropas encontraron más de 31 de esos túneles, algunos de ellos considerados verdaderas fortalezas.
La mayoría de esas construcciones bajo suelo tiene paredes de concreto, electricidad, líneas telefónicas, comida y fuentes de agua. «Son muy simples pero muy profesionales», dijo el coronel israelí, Oshik Azulai, en un recorrido por uno de ellos.
En promedio, los túneles tienen una extensión de 400 metros, aunque el más largo descubierto hasta ahora tenía 2.000 metros.
En 2013, las FDI dieron con un túnel de 1.500 metros de extensión, construido 18 metros bajo la superficie y en el que se utilizaron más de 500 toneladas de concreto, con un costo total estimado de 10 millones de dólares.
Hamás multiplicó su red de túneles hacia Israel luego de la ofensiva «Plomo Fundido» que concluyó en 2009 y habría abastecido sus arsenales gracias a los túneles que van hacia Egipto en el año que Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes estuvieron al frente del Gobierno de ese país y que no controlaron del todo a los grupos yihadistas que operan en la península del Sinaí.
«Hay miles de combatientes de Hamás que trabajan bajo tierra y miles que lo hacen sobre la tierra, preparándose para la próxima batalla», afirmó este año Ismail Haniyeh, jefe del Gobierno en Gaza, que ahora se encuetra escondido en uno de ellos.
Según informó el Shin Bet israelí, el auge de los túneles se vivió entre 2007 y 2010, cuando se construyeron más de 1.500, con un gasto de 800 millones de dólares.
Los túneles también se convirtieron en escondite de las lanzadoras de cohetes, lo que dificultó el objetivo de las FDI de cesar el continuo disparo de misiles Más de 2.500 proyectiles fueron disparados contra Israel en el último mes.
Además, todas las entradas de los túneles están ocultas en casas de civiles o reparticiones públicas.
«Tenemos que entrar en áreas urbanas para proteger a nuestras tropas que buscan esos túneles», dijo el general Sammy Turgemán, jefe del Comando Sur de las FDI, quien declaró que durante los próximos días, las tropas acabarán de destruir todos los túneles ofensivos que se infiltran en terrcitado israelí.
Notas relacionadas:
FDI hallan bocas de 50 túneles en Gaza
Hamás grabó incursión a Najal Oz a través de un túnel
FDI descubren túnel de 2,5 kms de Gaza a Israel