Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel suspendió acuerdo para vender sistemas de inteligencia a Turquía

El ministerio de Defensa israelí canceló una licencia para exportar sistemas avanzados de inteligencia a la Fuerza Aérea turca, por temor a que Ánkara pueda transferir ese equipamiento a terceras partes hostiles con Israel.

Según fuentes oficiales israelíes citadas por la prensa local, el acuerdo, valorado en 141 millones de dólares, concedía la venta a Turquía de sistemas avanzados para aviones de combate desarrollados por la empresa Elbit Systems y las Industrias Aeroespaciales de Israel.

Fuentes de Defensa dijeron que Israel considera muy importantes las relaciones bilaterales con Turquía, que se encuentran en su nivel más bajo en años, pero subrayaron que su ministerio es "responsable de cada producto que recibe una licencia de exportación".

Por tanto, no podían permitirse en la actualidad entregar esos sistemas para la recolección de inteligencia a Ánkara, argmentaron las fuentes.

El acuerdo firmado en 2009 permitía la venta de cámaras avanzadas infrarrojas Lorop y equipamiento complementario.
Las referidas cámaras, desarrolladas por una empresa subsidiaria de Elbit, se instalan en la punta de aviones de combate, y su entrega a Turquía estaba prevista en los próximos meses.

Las relaciones entre Israel y Turquía tocaron fondo a principios de este año cuando Ánkara expulsó al embajador israelí tras la publicación de un informe de la ONU sobre el asalto militar de Israel a la flotilla con destino a Gaza en 2010 en el que murieron nueve activistas turcos.

Ánkara exige disculpas y compensaciones a las familias de las víctimas por parte de Israel, que se niega a darlas, al entender la participación turca en la flotilla como una provocación y un intento de romper el bloqueo marítimo sobre Gaza, considerado legal.

En respuesta a las informaciones sobre la cancelación del acuerdo, el ministerio de Defensa israelí afirmó en un comunicado que "mantiene conversaciones regulares con todas las autoridades relevantes, y se están adoptando decisiones profesionales en línea con consideraciones de seguridad y diplomáticas".