Israel se comprometió a presentar una contrapropuesta sobre los problemas de seguridad y fronteras en las próximas semanas y responder así a los palestinos, que plantearon sus ideas en la reciente reunión en Jordania.
Según confirmaron fuentes europeas, durante el encuentro, el primero que celebran los negociadores de manera directa desde septiembre de 2010, Israel aceptó recibir propuestas de la Autoridad Palestina sobre esos asuntos y, además, aseguró que le responderá a la brevedad.
Dichas fuentes valoraron como "muy positiva" la reunión y destacaron la importancia de que Israel accediera a escuchar las proposiciones palestinas sobre los temas clave de fronteras y seguridad.
Esas proposiciones ya habían sido comunicadas por los palestinos al Cuarteto para Oriente Medio, pero en esta ocasión pudieron exponerlas directamente ante los israelíes.
En Ammán, las partes acordaron celebrar una nueva serie de reuniones bajo los auspicios de Jordania el próximo mes de febrero.
El pasado encuentro, que marcó la vuelta a las discusiones cara a cara del negociador jefe palestino, Saeb Erekat, e israelí, Itzjak Moljo, se produjo después de que éstos participasen en otra reunión con representantes del Cuarteto.
"Hay muchas cosas que pueden salir mal, no queremos crear grandes expectativas, pero la reunión fue muy buena; fue muy bueno que los negociadores se sentaran juntos durante más de dos horas", indicaron las fuentes europeas.
Asimismo, destacaron que ambas partes cumplieron los plazos con los que se comprometieron el pasado 23 de septiembre, cuando fijaron el 26 de enero como fecha límite para que ambas partes presentasen su visión acerca de los puntos sobre seguridad y fronteras.
Además de esos temas principales, también mostraron su interés por abordar otros asuntos como agua e infraestructuras.
Por lo que respecta a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, las fuentes confiaron en que, una vez se logre un acuerdo sobre los asuntos prioritarios de seguridad y fronteras, las partes puedan abordar el tema.
Por último, subrayaron la seriedad de los negociadores y garantizaron que volvieron a las reuniones con la "buena voluntad" y con la intención de conseguir avances.
No obstante, insistieron en que tanto israelíes como palestinos deben mostrar templanza y evitar tomar acciones unilaterales a lo largo de este proceso.