Durante una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de ministros, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció que el Gobierno decidió rebajar un año la edad de escolarización de los niños de 4 a 3 años, siguiendo así otras de las recomendaciones del informe Trajtenberg, que el Gobierno encargó tras el movimiento de revuelta social sin precedentes que sacudió a Israel el verano pasado.
El premier afirmó que la resolución del Gobierno constituye un día de fiesta para todos los niños de Israel y para todas aquellas familias que tenían dificultades en solventar los gastos de las guarderías y los jardines de infantes.
Para poder financiar estas nuevas medidas, el Ejecutivo recortará los presupuestos del resto de ministerios. Veintiún ministros votaron a favor de la propuesta de Netanyahu. Ocho se opusieron, entre ellos los ministros del partido Israel Beiteinu que lidera el canciller Avigdor Liberman.
Netanyahu informó también que Israel destinará 700 millones de dólares más al presupuesto de Defensa.
Hace un tiempo, el primer ministro israelí dijo apoyar el informe elaborado por el economista Manuel Trajtenberg, que recomendaba una reducción del presupuesto de Defensa de 14.000 millones de dólares - de los cuales 3.000 millones son ayuda estadounidense - para poder financiar una batería de medidas sociales sin aumentar el déficit.
"He reflexionado sobre este tema, pero visto lo que está sucediendo en la región, he llegado a la conclusión de que reducir el presupuesto de Defensa sería un error, incluso un error muy grave", precisó Netanyahu.
"Toda persona sensata se da cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, todos los cambios tienen consecuencias estratégicas en la seguridad nacional del Estado de Israel, en nuestra capacidad para enfrentar nuevos desafíos y la inestabilidad", añadió el primer ministro.