El Ejército israelí modificó su valoración operacional debido a la presunta amenaza que supone la organización terrorista libanesa Hezbolá, ya que, según sus informes, el grupo «obtuvo misiles tierra-aire de largo alcance de Siria», según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
«Según informes de agencias de Inteligencia occidentales, Hezbolá habría sacado ventaja de las revueltas en Siria para obtener sistemas armamentísticos avanzados, como misiles de largo alcance y sistemas de defensa aérea rusos», publicó el diario.
«Pese a que se sabe que Hezbolá dispone de una gran cantidad de misiles antiaéreos, Tzáhal ahora asume que el grupo terrorista recibió SA-8, el sistema de misiles tierra-aire ruso montado sobre un camión, que cuenta con un rango de alcance de 30 kilómetros», agregó el periódico.
Israel mostró en reiteradas ocasiones su preocupación por el posible saqueo de los arsenales de armas químicas y biológicas que tiene el Gobierno de Bashar al-Assad en caso de que éste colapse.
El director de la división de planificación del Ejército israelí, el general Amir Eshel, supone que Al-Assad caerá, y matizó que «la cuestión es cuándo», según informó el diario libanés «An Nahar».