En una rueda de prensa con el presidente israelí, Shimón Peres, en Jerusalén, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó de Israel ayuda con el objetivo de crear las condiciones para reanudar las negociaciones con los palestinos de forma que sea viable la solución de dos Estados.
«Lamentablemente la solución de dos Estados para dos pueblos no se ha aplicado aún y la pregunta es cómo crear de nuevo las condiciones que alienten el proceso de paz y la democratización en la zona», dijo Ban.
El secretario general, que arribó esta mañana a Israel procedente de Jordania, se mostró esperanzado de poder ayudar a las partes con esta visita, la cuarta desde que ocupa el cargo, a reanudar el diálogo.
Tras su entrevista con el presidente israelí, Ban mantuvo otro encuentro con el canciller, Avigdor Liberman.
En una nota de prensa posterior, el ministro israelí dijo haber agradecido su el apoyo y mensaje decisivo de Ban para que no avanzara la petición de admisión a la ONU presentada por la Autoridad Palestina en septiembre del año pasado.
«Estos pasos no son nada buenos para el proceso, y da la impresión de que la AP sólo está interesada en declarar el fracaso de las conversaciones de Ammán para seguir adelante con sus pasos unilaterales», afirmó Liberman en alusión a la petición en la ONU.
Ambas partes celebraron una serie de contactos preliminares durante el mes de enero en Ammán con la mediación de Jordania para explorar las posibilidades de reactivar las tratativas interrumpidas en septiembre de 2010.
La semana pasada, Jordania anunció el fin de estos contactos en los que las partes debían plantear propuestas claras sobre seguridad y fronteras.
Ban almorzó hoy con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y por la tarde se desplazará a las oficinas de la Autoridad Palestina en Ramallah para una reunión con el presidente Mahmud Abbás, a quien dijo que transmitirá el mismo mensaje.
«Tengo la intención de llamar a las dos partes a regresar a la mesa de las negociaciones para que lleguen a un acuerdo definitivo», agregó el secretario general en sus declaraciones.
Notas relacionadas:
Ban Ki Moon: «Espero que el Consejo de Seguridad se una ante Siria»
Netanyahu: «No hay perspectivas de progreso en las conversaciones de paz»
Barak a Ashton: «Sólo tratativas directas podrán solucionar el conflicto con los palestinos»