El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, abogaó por la imposición de sanciones «incapacitantes» a Irán en represalia por su polémico programa nuclear alegando que supone un peligro para el mundo entero y podría provocar una carrera armamentística en la región.
«Un Irán nuclear es una amenaza para el mundo entero, no solo para Israel. Otros países de Oriente Medio tendrán que alcanzar una capacidad nuclear, como Arabia Saudita, probablemente, como Turquía e incluso puede que también Egipto», afirmó Barak desde Tokio, según recoge la prensa israelí.
«Tenemos que acelerar el ritmo de imposición de sanciones y que sean incapacitantes e importantes hasta tal punto que los dirigentes en Teherán se vean obligados a sentarse y preguntarse si están dispuestos a pagar el precio del aislamiento de la mayoría, si no de todo, el mundo», argumentó Barak.
El ministro israelí reconoció que las sanciones ya en vigor están causando daños cada vez mayores a la economía iraní, dependiente del petróleo, pero que no cree que haya ningún signo de que Irán esté dispuesto a renunciar a sus aspiraciones nucleares.
Barak permanecerá en Tokio hasta el domingo para entrevistarse con el primer ministro Yoshihiko Noda y con los ministros competentes sobre seguridad y relaciones exteriores.
Barak: «Irán exagera sus avances nucleares»
Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»
Clinton: «Cualquier esfuerzo iraní debe ser auténtico»