Un Tribunal de Jerusalén condenó a Shula Zaken, ex jefe de la oficina del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, declarádola culpable de soborno, fraude y abuso de confianza al influenciar en promociones y ascensos en el ministerio de Finanzas cuando Olmert era el titular de la cartera.
Zaken fue declarada culpable de aprovechar su posición como jefe de la oficina de Olmert cuando era ministro de Finanzas, y primer ministro con el fin de promover los negocios de su hermano, Yoram Karshi.
El juez del Tribunal de Paz de Jerusalén, Haim Li-Ran, dijo durante la lectura del veredicto que la versión de los hechos de Zaken no era fiable.
Zaken fue acusada en 2009. La investigación del caso se centró en denuncias de soborno y abuso de confianza que involucró a dos hombres de negocios - su hermano Yoram Karshi y Kobi Ben Gur - y a altos funcionarios de la Agencia Tributaria, principalmente a su ex director, Jacky Matza.
Tres de los acusados en el caso fueron declarados culpables. Matza fue condenado a un año de prisión, Karshi a siete meses e Igal Saar, ex representante de la Agencia en EE.UU, a cinco. Sobre Saar pesa además una condena de prisión condicional de 12 meses.
Cuatro sospechosos más fueron condenados a servicios comunitarios.
Matza firmó un acuerdo con el fiscal sobre cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. El ex vicepresidente de administración de la Agencia Tributaria, Shmuel Bobarov, quien también llegó a un acuerdo con el fiscal, fue declarado culpable de cuatro cargos de fraude y abuso de confianza, y condenado a seis meses de cárcel, los cuales cumplirá prestando servicios a la comunidad debido a su deteriorado estado de salud.
Notas relacionadas:
Ehud Olmert fue acusado de corrupción