El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, solicitó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que aprobara la venta de aviones de repostaje avanzado y bombas anti búnker GBU-28 a Israel durante el encuentro que mantuvieron recientemente, según una fuente del Ejecutivo norteamericano.
Dicha fuente señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a Panetta que trabaje directamente con su homólogo israelí, Ehud Barak, sobre ese asunto, por lo que Washington podría ver con buenos ojos esta entrega.
Durante el Gobierno de George W. Bush, Estados Unidos se negó a vender bombas anti búnker y aviones de repostaje avanzado a Israel al considerar que Jerusalén utilizaría estas armas para atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Sin embargo, tras la entrada de Obama en la Casa Blanca, Washington aprobó una serie de peticiones armamentísticas por parte de Israel, según informó el diario «Haaretz».
Varios cables diplomáticos publicados por Wikileaks mostraron los debates existentes sobre la entrega de armamento avanzado a Israel. Uno ellos, que versaba sobre las discusiones en materia de defensa entre ambos países y que está datado en noviembre de 2009, recoge que «ambas partes debatieron la entrega de bombas anti búnker GBU-28 a Israel y se subrayó que la transferencia debería realizarse de forma silenciosa para evitar que se acuse a Washington de ayudar a Jerusalén para que ataque a Irán».
A su vez trascendió que otro de los asuntos tratados durante el encuentro entre Obama y Netanyahu fue la crisis en Siria. El mandatario israelí apuntó que su Ejecutivo sospecha que las armas químicas y biológicas de los arsenales sirios puedan llegar a manos de Hezbolá u otros grupos terroristas armados.
Un alto cargo estadounidense aseveró que el Gobierno de Estados Unidos trató este asunto con Turquía, Israel, Jordania y Arabia Saudita en un intento por adelantarse a la posibilidad de que un posible colapso del régimen sirio, presidido por Bashar al-Assad, pueda poner en peligro los arsenales químicos y biológicos del país.
En este sentido, la administración norteamericana no tiene informaciones que indiquen que estas armas estén siendo entregadas por Damasco a Hezbolá.
Notas relacionadas:
Barak y Panetta se reúnen en Washington
Panetta: "EE.UU evitará que Irán consiga armas nucleares"
Industria militar israelí presenta nuevo proyectil «antibunkers»