El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, acusó al presidente sirio, Bashar al-Assad, de cometer genocidio contra su pueblo durante la ofensiva que ya lleva 15 meses.
Mofaz también criticó a Rusia por suministrar armas a Damasco y reiteró la demanda de Israel a una intervención militar internacional para derrocar a Assad en una campaña similar a la que llevó a cabo el año pasado contra Libia.
Decenas de manifestantes fueron asesinados este fin de semana en Siria. Durante casi 12 horas de lucha, los rebeldes armados principalmente con fusiles de asalto lucharon contra las fuerzas sirias en los combates más intensos en la fortaleza de Assad desde el levantamiento que comenzó hace 15 meses.
Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que el régimen sirio está llevando a cabo una masacre contra civiles, a partir de un reporte que mostró que 100 personas habían sido asesinadas allí durante el último enfrentamiento.
«Vemos imágenes horribles de niños y ancianos - dijo Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete - La masacre no sólo se lleva a cabo por el gobierno sirio, sino también por Irán y Hezbolá, que lo ayudan. Ellos deben ver este eje del mal para que todos entiendan el mundo en el que vivimos».
Si bien el gobierno israelí se mantuvo calmo frente al pedido de la caída de Assad, los recientes informes sobre los civiles sirios asesinados, desataron la ira nacional y endurecido la crítica de las autoridades.
«Siria está llevando a cabo un genocidio, un crimen contra la humanidad. Y el silencio de las potencias mundiales es contrario a toda lógica humana«, dijo Mofaz durante una entrevista en la radio del ejército, «Galei Tzáhal».
«Las potencias extranjeras dictaron una condena flácida en vez de intervenir para derrocar a Assad», agregó.
«Peor que eso es la conducta de Rusia, que débilmente condena la masacre sin dejar de armar al régimen asesino de Assad. En el mejor de los casos, se trata de la irresponsabilidad, y en el peor, de una colaboración en la masacre», dijo Mofaz.
«Tenemos que contar con Occidente. Necesitamos que nuestra voz sea escuchada. Esta masacre se lleva a cabo no lejos de la frontera de Israel - explicó Mofaz - No podemos participar por razones comprensibles. Pero creo que Occidente, liderado por Estados Unidos, tiene interés en que este genocidio no sea admitido», agegó.
El viceministro de Exteriores, Danny Ayalón, dijo en otra declaración a la radio, que el gobierno de Netanyahu está dispuesto a ayudar a los sirios que se refugian en Jordania y otros países con lazos con Israel.
Notas relacionadas:
La ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad
Consejo de Seguridad condenó masacre de Hula cometida por régimen sirio
Israel acusó a Irán de apoyar a Siria en masacres