El presidente palestino, Mahmud Abbás exigirá a Israel la liberación de 123 palestinos encarcelados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), aseguró el jefe negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat.
Según precisó Erekat, Abbás tiene previsto hacer ese reclamo al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, antes de aceptar reunirse con él para relanzar las estancadas negociaciones.
Estos 123 reclusos son los que más tiempo llevan en prisiones de Israel, pues fueron capturados antes del proceso pacificador que se cerró con la rúbrica de varios pactos en la capital noruega entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Abbás pretende que Jerusalén excarcele a los prisioneros apresados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, insistió el jefe negociador al esgrimir razones de justicia y humanitarias.
Erekat señaló que Abbás podría entrevistarse con el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, antes de hacerlo con Netanyahu, pero todavía no hay una fecha prevista para ninguno de los dos encuentros.
Mofaz llamó a una inmediata reanudación de las tratativas directas entre el primer ministro israelí y el presidente de la AP, suspendidas desde septiembre de 2010.
No obstante, el dirigente del movimiento Al Fatah, Nabil Shaat, puntualizó la falta de confianza del gobierno palestino en su contraparte israelí para impulsar las negociaciones.
Los Acuerdos de Oslo estipularon el fin del terrorismo palestino, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la AP, pero relegaron para más tarde asuntos centrales como seguridad, refugiados, Jerusalén, asentamientos y fronteras.
Notas relacionadas:
AI a Israel: Liberar presos palestinos en detención administrativa
Israel acataría ciertas demandas de presos palestinos en huelga de hambre
Israel reexamina su política de canje de prisioneros