Durante su reunión con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que Irán «todavía tiene la oportunidad de tomar la decisión correcta», y recalcó que su país «utilizará todos los elementos en que están en su poder» para impedir que Teherán obtenga armas nucleares».
Estas declaraciones de Clinton surgen en el momento en que Israel y EE.UU debaten la mejor manera de lidiar con el programa nuclear de Irán, sobre el cual el país americano solicita más tiempo para continuar con las negociaciones y sanciones e Israel sugiere, ya reiteradas veces, una acción militar.
Después de su declaración acerca del posible uso del poder de EE.UU, Clinton dijo que todo el mundo prefiere una solución diplomática, pero que «la elección es, en última instancia, de Irán».
«Tenemos nuestros esfuerzos comunes para asegurarnos de que Irán no adquiera armas nucleares», afirmó el primer ministro, a lo que Clinton agregó que «vamos a seguir consultándonos estrechamente como lo hemos hecho sobre una base casi diaria entre nuestros dos gobiernos para trazar el mejor camino a seguir para la paz y la estabilidad de Israel, Estados Unidos y Oriente Medio».
Respecto a la liberación del espía convicto Jonathan Pollard, Clinton expresó que no tiene «ninguna expectativa» de que vaya a ser liberado. Pollard fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de EE.UU hace 26 años.
Otros temas que, se sospechaba, iban a tratar en su reunión, fueron concisos y al pie. Clinton presionó a Netanyahu para que ofrezca más incentivos al líder palestino, Mahmud Abbás, con el fin de que vuelva a la mesa de negociaciones.
Durante la reunión, en la cual también participó el ministro de Defensa, Ehud Barak, Netanyahu pidió a Clinton compartir algunas impresiones de su reciente visita a Egipto.
Netanyahu hizo hincapié en la importancia de preservar el tratado de paz entre los dos países vecinos, pero funcionarios dijeron que Clinton les dio la impresión de que el recién electo presidente egipcio, Mohamed Mursi se centrará actualmente en asuntos domésticos.
En cuanto a los incidentes del domingo en el que los manifestantes egipcios en Alejandría arrojaron tomates y zapatos a su caravana, Clinton dijo bromeando que ella no se sintió ofendida, pero que le dio mucha lástima la cantidad de verdura desperdiciada.
Clinton se reunió también con el presidente Shimón Peres durante una hora llevando un mensaje de solidaridad al Estado judío después de tres años y medio de retraso y avance en el crecimiento hacia un acuerdo de paz con los palestinos.
Luego de la visita, cada una de las partes emitió una declaración a la prensa sin aceptar preguntas. Peres habló sobre la importancia de mantener tres décadas de paz de Israel con Egipto, y condenó la violencia en Siria. También expresó su apoyo a la presión del gobierno de Obama a Irán para que suspenda sus actividades nucleares.
Notas relacionadas:
Clinton a Peres: «Actuar unidos en momentos de incertidumbre»
Clinton a Mursi: «Mantener la paz con Israel»
Clinton: «EE.UU no disminuirá sanciones a Irán por negociaciones