El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Liberman, pidió al Cuarteto para Oriente Medio intervenir para que los palestinos celebren unas elecciones en la Autoridad Palestina que, según él, aparten al presidente Mahmud Abbás y así poder relanzar el proceso de paz.
En una carta dirigida al Cuarteto (Rusia, ONU, Unión Europea y EE.UU), Liberman afirmó que el presidente de la Autoridad Palestina «parece indiferente o incapaz de llegar a un acuerdo que permitiría poner fin al conflicto palestino-israelí».
«Es el momento de tener en cuenta una solución creativa, fuera de los caminos ya trillados, para reforzar la dirección palestina», escribió el canciller israelí en la carta dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
«Deberían celebrarse elecciones generales y una nueva dirección palestina, legítima y esperamos que realista, debería ser elegida», añadió Liberman y subrayó que «las elecciones deberían haberse celebrado en 2010 y que fueron aplazadas repetidamente».
Las negociaciones directas entre Israel y palestinos están interrumpidas desde septiembre de 2010 y la comunidad internacional presiona en vano desde entonces para reanudarlas.
El negociador palestino, Saeb Erekat ,rechazó las palabras del ministro israelí que se parecen, según él, «a las campañas lanzadas por el ex primer ministro, Ariel Sharón, contra el dirigente Yasser Arafat y es casi una incitación al asesinato».
Erekat dijo haber contactado con el Cuarteto para que esta campaña «difamatoria» pare, ya que,según él, el «presidente Abbás quiere poner fin a la división en las filas palestinas y organizar elecciones legislativas y presidenciales».
Además, Liberman, afirmó que Israel no debe permitir a Egipto que despliegue tanques en la península del Sinaí con la excusa de los recientes ataques terroristas, porque su presencia viola el tratado de paz de 1979.
«Hay que insistir en que se respete cada una de las cláusulas, de lo contrario entraremos en una resbaladiza pendiente que dificultará la conservación del tratado de paz», dijo el jefe de la diplomacia israelí en un encuentro con sus embajadores en capitales europeas celebrado ayer en Jerusalén.
El gobierno del primer ministro, Binyamín Netanyahu, solicitó la mediación de EE.UU para exigir la retirada de las fuerzas y armas prohibidas por el tratado de paz, pero fuentes gubernamentales reconocen que «las cosas se están complicando».
Notas relacionadas:
Liberman: «No habrá acuerdo con Abbás»
Libermanismo peligroso
La campaña electoral de Liberman