«Israel está dispuesto a atacar a Irán en solitario si estima llegada la necesidad», afirmó el primer ministro Binyamin Netanyahu en una entrevista publicada por el diario local «The Jerusalem Post».
«Israel debe reservarse el derecho a defenderse contra cualquier amenaza», dijo el jefe de Gobierno.
Las formulaciones de Netanyahu siguen a crecientes aprensiones en la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Israel, sobre las intenciones de Jerusalén de lanzar una ofensiva militar contra instalaciones nucleares en territorio iraní.
Netanyahu estableció una diferencia entre su país y Washington cuando significó que «Estados Unidos está a 4.800 kilómetros de Oriente Medio, es mucho mayor y menos vulnerable. Tenemos un deber, la responsabilidad y un derecho de hacer sonar las alarmas», dijo.
«Creo que la cuestión es cuándo se supera la fase crucial tras la cual se incremente la presión para impedir que Irán monte una bomba nuclear», indicó
Inquirido sobre la posibilidad de la convocatoria de elecciones anticipadas, Netanyahu las desestimó y aconsejó a sus más probables rivales que aprendan. «Todo lo que puedo decir a los que aspiren a este empleo es que acumulen alguna experiencia; tómense su tiempo; eso los ayudará», declaró.
Sectores politicos israelíes, entre ellos la ex canciller Tzipi Livni, militares y académicos insisten en la necesidad de frenar lo que califican de ansias belicistas de Netanyahu respecto a la República Islámica debido a las consecuencias, que pondrían en riesgo el futuro de Israel.
A principios de mes un ex magistrado de la Corte Suprema israelí, Eliyahu Winograd, alertó que en caso de ataque a Irán sobre su país caería una lluvia de cohetes disparados no sólo desde esa República Islámica, sino por Hezbolá y Hamás.
«Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, no aprendieron nada de la Segunda Guerra de Líbano en 2006», afirmó el jurista en una entrevista con la radio del Ejercito israelí, «Galei Tzáhal».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Irán está guiado por un fanatismo increíble»
Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»
Netanyahu: «Irán ignora al mundo»