Israel felicitó a la Unión Europea (UE) por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz y destacó su «éxito ejemplar e inspiración para el mundo al construir la paz en Europa tras dos guerras mundiales».
En un comunicado, el ministerio de Exteriores israelí aseguró que el proyecto común europeo «cristaliza la vía de la razón y la transigencia sobre la que las naciones pueden superar la hostilidad y los viejos conflictos».
«Israel tiene un interés particular en el logro europeo del establecimiento de la paz. Durante la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío perdió un tercio de sus miembros en Europa, por lo que la reconciliación europea afecta directamente a Israel», agregó.
En este sentido, la diplomacia israelí subrayó que «la historia otorga a la UE una responsabilidad especial en el logro de paz en sus vecinos y en el mantenimiento de la vigilancia frente a demostraciones de racismo y antisemitismo dentro de sus fronteras».
«Esperamos que la UE continúe sus esfuerzos para promover la paz en Oriente Medio, a través de un enfoque de apoyo y comprensión de las especiales sensibilidades en la zona», concluyó.
La Unión Europea fue galardonada con el Nobel de la Paz 2012 por sus «esfuerzos exitosos por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente».
Notas relacionadas:
UE criticada por fortalecer vínculos con Israel
La Unión Europea invita a Israel a participar de su programa de investigación y desarrollo
Schulz descartó que Israel forme algún día parte de la Unión Europea