El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, advirtió a la Autoridad Palestina que se expone a «medidas severas» por parte de Israel si pide en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro.
«Si los palestinos van a la Asamblea General de la ONU con una nueva iniciativa unilateral, deben saber que se exponen a medidas severas por parte de Israel y también de Estados Unidos», declaró Liberman a la radio pública israelí tras recibir a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Ashton llegó el miércoles a Jerusalén para efectuar una visita de 24 horas a Israel y los territorios palestinos, como parte de una gira por Oriente Medio.
«Le dije a Catherine Ashton que en el tema palestino no hay ni proceso ni paz. Estamos en un callejón sin salida», añadió Liberman.
«El problema es el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. No está nada interesado en un acuerdo con Israel. Por el contrario, busca la escalada de violencia», sostuvo el canciller.
Interrogado sobre la visita del emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, el martes a la Franja de Gaza, Liberman apuntó que ésta «no fue coordinada con Israel, y constituye un duro golpe para Abbás y los egipcios, porque el dinero donado por Qatar servirá para solventar el terrorismo».
El ministro israelí consideró además que «no hay que esperar ninguna iniciativa internacional sobre Irán antes de la elección presidencial estadounidense», el próximo 6 de noviembre.
«Si Canadá, Australia, Japón y los estadounidenses adoptan sanciones como las de la Unión Europea, eso debería bastar para hacer temblar el régimen iraní», sostuvo.
Notas relacionadas:
Israel: Visita de Ashton en pleno aumento de tensión con Gaza
Liberman: «Declaraciones de Ashton, indignas»
Ashton y Abbás analizan reanudar tratativas con Israel