El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, comparó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, con el ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, al rechazar de plano sus declaraciones en una entrevista el pasado viernes con el Canal 2 de televisión israelí.
«La persona que dijo estar a favor de la paz y estar dispuesto a hacer concesiones habló hace menos de dos meses en la Asamblea General de la ONU y pronunció palabras de odio que sólo se pueden leer en los escritos de Goebbels», afirmó Liberman en un acto público del que informó el diario local Yediot Aharonot.
Conocido por sus provocadoras y polémicas declaraciones públicas, el canciller israelí agregó que Abbás «nos acusó de limpieza étnica y se refirió a los terroristas liberados en el canje por el ex soldado Gilad Shalit como héroes».
Para el jefe de la diplomacia israelí «lo que Abbás dijo en inglés a una televisión israelí no tiene ninguna importancia», dando a entender que lo importa es lo que le dice a su pueblo y en foros internacionales.
Liberman, que acudirá a las próximas elecciones del 22 de enero como segundo del primer ministro Binyamín Netanyahu, respondía a las palabras que Abbás expresó en la entrevista televisada.
El líder palestino dijo en el reportaje que no permitirá el estallido de una «tercera Intifada armada» mientras él siga en el poder y apostará por el diálogo y las formas de «resistencia pacífica».
En una muy inusual declaración para cualquier político palestino, Abbás descartó la posibilidad de regresar a la actual ciudad israelí de Safed - Tzfat - ubicada en la Alta Galilea, de la que huyó con su familia cuando era niño en medio de la Guerra de 1948, que luego suavizó en una entrevista con el diario árabe «Al Hayyat».
Notas relacionadas:
Liberman: «Abbás aplica terror diplomático contra Israel»
Liberman: «Israel sancionará iniciativa de AP en la ONU»
Liberman: «No habrá acuerdo con Abbás»