El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, criticó al Ejecutivo de Binyamín Netanyahu, por no haber hecho más en los últimos cuatro años para avanzar el proceso de paz con los palestinos, informó el diario «Haaretz».
Pese a integrar el gabinete israelí durante ese período, Barak afirmó en una entrevista con el medio que «el pasado Gobierno debería haber hecho mucho más para hacer avanzar el proceso de paz con el presidente palestino, Mahmud Abbás».
Israel celebrará comicios anticipados el próximo 22 de enero.
El titular de Defensa israelí acogió con beneplácito las recientes declaraciones del líder de la Autoridad Palestina (AP) al Canal 2 de la televisión israelí al que aseguró que no permitirá que se produzca una tercera Intifada armada mientras él esté en el gobierno.
En la misma entrevista, Abbás sugirió no tener derecho de retorno a Safed - Tzfat -, la hoy ciudad israelí de la que huyó cuando era niño con su familia en 1948, convirtiéndose en refugiado.
«La Autoridad Palestina, para mí, son las fronteras de 1967: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental como capital. Eso es ahora y para siempre. Eso es el Estado palestino», manifestó Abbás al medio israelí.
Barak declaró al respecto que las afirmaciones de Abbás fueron «muy valientes» a la luz de la situación política que afronta el frente a la organización terrorista Hamás, su principal rival, y consideró la entrevista «muy importante por su claridad» y por el hecho de haber sido difundida «por el canal israelí que llega a más hogares en el país que ningún otro».
Barak también tuvo palabras de crítica hacia Abbás y calificó de «error» su posición de rechazar de forma categórica la construcción israelí en Cisjordania.
«Le dije en varias ocasiones que cuando yo negociaba con Arafat construimos cuatro veces más asentamientos que ahora», señaló.
No obstante, declaró responsable de la falta de diálogo al Gobierno de Netanyahu al insistir en que el mandatario israelí afirmó apoyar las conversaciones de forma incondicional mientras hizo poco y nada para impulsar el proceso de paz.
Las manifestaciones de Barak chocan frontalmente con las del primer ministro Netanyahu, quien en un comunicado expresó que «desafortunadamente las palabras del presidente Abbás no coinciden con sus actos».
«El presidente Abbás rechazó reanudar negociaciones de paz durante los últimos cuatro años, pese a una serie de medidas tomadas por mi Gobierno para retomarlas, como una moratoria sin precedentes de la construcción en Cisjordania», denunció.
Por su parte, el presidente del Estado, Shimón Peres, también acogió de forma positiva las citas de Abbás, que dijo «coinciden con la posición de la mayor parte del público israelí que apoya la solución de dos Estados».
Notas relacionadas:
Barak califica de "terroristas" a los colonos radicales
Barak: «Desmantelar AP, peligro para Israel»
Ehud Barak: "Israel cedería partes de Jerusalén en un acuerdo de paz"