Israel aún no tomó una decisión acerca de si envía a su ejército a la Franja de Gaza para una operación terrestre contra Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas armadas, informó la vocero del Ejército, teniente coronel Avital Leibovich, en el quinto día del conflicto entre Israel y Gaza.
«Actualmente no hay una decisión acerca de una operación terrestre. Tenemos esta opción, igual que otras opciones. Cada par de horas reevaluamos la situación, la información de inteligencia y los objetivos que hemos logrado, entonces avanzamos a la siguiente fase», dijo Leibovich en una rueda de prensa.
Surgieron especulaciones de que el gobierno israelí enviará tropas a Gaza después de varios días de intensos bombardeos aéreos y marítimos sobre cientos de objetivos en el enclave costero. Para ello fueron reclutados 75.000 reservistas que se encuentran en preparativos preliminaries.
Leibovich insistió en que la actual campaña de bombardeos israelíes es considerada todo un éxito. «Hemos provocado multiples y severos daños a los arsenales de Hamás, a su infraestructura, a sus fábricas de misiles y a su dirigencia, indicó.
Al preguntarle si las tropas israelíes entrarán a Gaza en los próximos días, Leibovich dijo, «posiblemente. Esa aún es una opción. Tenemos fuerzas desplegadas que están listas para cuando se dé la orden, en caso de darse. Es una posibilidad que aún estamos considerando».
Leibovich destacó que los objectivos de la actual operación militar de Israel contra Gaza son «defender a tres millones de israelíes en inminete peligro por los disparos de cohetes, y destruir las capacidades de numerosas organizaciones terroristas en Gaza encabezadas por Hamás».
«En caso de ser empleadas, las fuerzas terrestres se sumarán al objetivo de eliminar las capacidades de diferentes organizaciones terroristas, lo cual significa que se dirigirán a sitios de lanzamientos, escondites de armas, cosas dentro de casas, y sitios bajo tierra», explicó.
Notas relacionadas:
Liberman: «Si Israel invade Gaza, irá hasta el final»
Barak: «Operación en Gaza podría prolongarse»
Israel: «Invasión terrestre a Gaza, opción posible»