Un enviado israelí sostuvo negociaciones con autoridades egipcias sobre un cese al fuego en Gaza. Un informe del Gobierno israelí anunció que las tratativas fracasaron.
Egipto está encabezando los esfuerzos internacionales para lograr una tregua, pero Israel y la organización terrorista Hamás, que gobierna la franja, siguen muy apartados en todos los términos.
Hamás condicionó una tregua a levantar completo el bloqueo fronterizo sobre Gaza impuesto por Israel desde que los islamistas ocuparon el territorio por la fuerza.
La organización terrorista también exigió garantías israelíes de que dejará de matar a sus líderes y comandantes militares.
Israel rechazó estas demandas y dijo que no está interesado en un «tiempo fuera» y quiere garantías firmes de se que dejarán de lanzar misiles.
El quinto día de la campaña de Israel contra las baterías de cohetes de Gaza se vivió una encrucijada entre emprender una ofensiva terrestre o proseguir las gestiones de un armisticio iniciadas por Egipto.
«Las fuerzas armadas israelíes están preparadas para aumentar la operación de forma significativa», dijo el primer ministro Binyamín Netanyahu en la reunión semanal del gabinete.
Los islamistas lanzaron decenas de ataques con cohetes. Las patrulleras marinas israelíes cañonearon posiciones palestinas en la costa de Gaza, dijo el mando militar sin aportar mayores detalles.
Dos cohetes Fraj-5, de fabricación iraní, fueron lanzado contra Tel Aviv e interceptados por el sistema «Cúpula de Hierro».
A su vez, un misil israelí redujo a escombros una vivienda de dos pisos en un vecindario residencial en Ciudad de Gaza y mató a por lo menos 11 civiles palestinos, informaron voceros de las Fuerzas de Defenza hebreas, mientras Israel ampliaba su ofensiva contra refugios de líderes terroristas buscados.
Dicho ataque, el más mortífero incidente en la ofensiva que comenzó hace cinco días, posiblemente elevará la presión para frenar las operaciones militares.
Cinco mujeres y cuatro niños se encontraron entre los muertos, dijo el funcionario de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Kidra. Socorristas sacaron los cadáveres de las ruinas y los llevaron al hospital local Shifa.
El Ejército israelí informó que el blanco del ataque era el líder de la organización terrorista Yihad Islámica responsable directo de ordenar los lanzamientos de misiles hacia Israel.
Con los últimos ataques del domingo son 83 los palestinos muertos desde que comenzaron las operaciones. Del lado israelí, tres civiles murieron por un impacto directo de un cohete en su vivienda en la sureña ciudad de Kiriat Malaji.
Ataques israelíes en Gaza alcanzaron centros de prensa y dañaron las oficinas de los últimos pisos de la televisora de Hamás, Al Aksa, y la libanesa Al Quds TV, considerada partidaria de los islamistas.
La asociación de prensa en Gaza dijo que seis periodistas palestinos resultaron heridos.
Notas relacionadas:
Ban Ki Moon llama a un alto el fuego inmediato
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»
Líderes árabes buscan tregua para Gaza