La tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el miércoles por la noche, tras una semana de mortíferas hostilidades, fue respetada ayer, pero Israel advirtió que reanudaría sus ataques si la organización terrorista Hamás lo infringe.
El alto el fuego «puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades militares en caso de disparos o de provocaciones», advirtió el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en la radio pública.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, sostuvo el mismo discurso: «Le damos una oportunidad a una tregua, pero estamos también preparados para hacer frente a la eventualidad de que no sea respetada, y si esto ocurre sabremos actuar en consecuencia», declaró.
El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Benny Gantz, insistió en que el Ejército había «alcanzado todos los objetivos del operativo. Si no hay disparos desde la Franja de Gaza, la calma reinará en la región», dijo.
Por su parte, la clase política israelí se centró rápidamente en las elecciones del 22 de enero, un día después de que se pactara un cese al fuego que deja un sabor amargo a muchos israelíes. El líder de Kadima, Shaul Mofaz, advirtió que «los objetivos de la operación contra la Franja de Gaza no fueron alcanzados. Es sólo cuestión de tiempo antes de la próxima ronda de violencia. No es este el modo en el cual uno pone fin a la batalla contra el terrorismo», dijo Mofaz.
Para el dirigente, la operación «no debió ser detenida en este punto. Se dieron plenos poderes a Hamás y la disuasión no fue restablecida. Hamás tiene el cuchillo por el mango», agregó.
También Yair Lapid, líder de la nueva formación política Yesh Atid, fustigó la tregua: «Llega en el peor momento y antes de que los objetivos, establecidos por el Gobierno, fueran alcanzados», afirmó.
La líder laborista, Shelly Yachimovich, emitió también dudas: «Espero que esta operación sea un éxito estratégico para Israel, pero no estoy segura de que sea así» .
Hamás prevaleció en el conflicto es lo que opina la mayoría de los israelíes, un 34%, según un sondeo realizado por la cadena de televisión hebrea, que también los muestra en contra de la tregua en el conflicto de Gaza.
El Canal 10 de la televisión israelí mostró que de los encuestados, 34% considera que Hamás se impuso, mientras que el 28% piensa lo contrario, y el 26% opina que quedaron «a la par». Asimismo, el 59% de los israelíes se muestra contrario a la tregua, aprobada por el 33% de los que participaron en la encuesta.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Una tregua duradera para Israel»
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego