El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la organización terrorista libanesa Hezbolá y a Irán de «orquestar una campaña terrorista por todo el mundo», tras conocer los resultados de la investigación del atentado en la ciudad turística búlgara de Burgas.
«Hezbolá y sus patrones iraníes están orquestando una campaña terrorista por todo el mundo que se extiende por distintos países y continentes», dijo Netanyahu en un comunicado, en el que exhortó a todos los miembros de la Unión Europea «a sacar las conclusiones necesarias sobre el verdadero carácter de Hezbolá».
El mandatario israelí agregó que «los resultados son claros y apuntaron a Hezbolá como responsable directo de la atrocidad», a la vez que insistió en que el grupo terrorista - creado y financiado por Irán hace poco más de 30 años - «es una organización con un liderazgo», por lo que no se debe diferenciar entre un brazo político y uno militar.
El atentado de Burgas fue perpetrado el pasado 18 de julio de 2012 con una bomba que estalló en un autobús que iba a trasladar a turistas israelíes a sus hoteles en ese popular destino turístico en el Mar Negro. En él murieron un búlgaro y cinco israelíes.
«El ataque es uno más de la serie de recientes operaciones terroristas contra civiles en Tailandia, Kenia, Turquía, India, Azerbaiyán, Chipre y Georgia», enumeró Netanyahu, que recordó también el apoyo de Irán y Hezbolá al «asesino régimen de Assad en Siria».
El primer ministro israelí agradeció al Gobierno búlgaro la exhaustiva investigación llevada a cabo.
Horas antes, Bulgaria había atribuido a Hezbolá la autoría del ataque terrorista. «Hay informaciones sobre financiación y pertenencia al Hezbolá de dos personas, entre ellas el autor del atentado», declaró el ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov.
«Estas personas tenían pasaportes de Australia y Canadá y vivían en territorio libanés entre 2006 y 2010», precisó.
Por suparte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó que los países miembros de la UE deben «cambiar opiniones sobre la respuesta apropiada», recalcando la «necesidad de reflexionar sobre el resultado de la investigación en Bulgaria».
«Hay que evaluar seriamente las conclusiones de la investigación, ya que se refieren a un ataque terrorista en territorio de la UE, que causó la muerte o hirió a civiles inocentes», indicó Ashton en un comunicado.
Notas relacionadas:
Atentado mortal contra turistas israelíes en Bulgaria
Israel culpa a Irán de atentado en Bulgaria. EE.UU condena
MDA en Burgas, Bulgaria