El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió a Irán que el Estado hebreo nunca permitirá que los líderes de ese país desarrollen un arma nuclear, al dirigirse a lobby judío de Estados Unidos para Israel.
«La búsqueda por Irán de capacidad nuclear es lo que constituye hoy el mayor desafío que enfrenta Israel, la región y el mundo», afirmó Barak ante miles de delegados en la apertura de la Conferencia Anual de la American Israel Public Affairs Committee, AIPAC.
Las negociaciones de las potencias mundiales con Irán en Kazajstán para frenar su programa nuclear concluyeron la semana pasada después de la presentación de una propuesta a los líderes iraníes para que detengan el proceso de enriquecimiento de uranio.
Pero Barak, que dejará próximamente su cargo, puso en duda el futuro de dichas negociaciones, que se reanudan a finales de este mes.
«Francamente, si bien es comprensible el agotar todos los medios diplomáticos, no creo que los ayatolás renuncien a su situación nuclear. Por lo tanto, todas las opciones deben permanecer sobre la mesa», agregó.
«Esperamos que todo lo que dicen, lo hagan claramente. Lo decimos en serio. Y permítanme repetirlo, lo decimos en serio», añadió enérgicamente.
Durante la Conferencia Anual, los miembros de AIPAC escucharán hoy una exposición en vivo por videoconferencia del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y luego una intervención del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.
13.000 personas acudieron a este evento de tres días que se celebra en el Centro de Convenciones de Washington, pero la reunión es más modesta que en años anteriores, en ausencia del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su par israelí, Shimón Peres.
Obama prepara su primer viaje a Israel en su segundo mandato. Irán y sus ambiciones nucleares centrarán la agenda de sus conversaciones, junto con la guerra civil en Siria y el proceso de paz israelí-palestino.
Notas relacionadas:
Barak: «Ataque a Irán, decisión de gabinete de seguridad»
Barak: «Hablar de atacar a Irán no es un juego»
Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»