El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que la reanudación de las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP) representa «un interés estratégico para Israel».
Un día después de que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, anunció la reanudación del diálogo, Netanyahu señaló que es fundamental para Israel poner fin al conflicto con los palestinos para garantizar su propia seguridad.
«La reanudación del diálogo con los líderes de la Autoridad Palestina tiene un interés estratégico vital para el Estado de Israel. Es importante en sí mismo intentar poner fin al conflicto con los palestinos y es importante por los desafíos que tenemos ante nosotros, especialmente los procedentes de Irán y Siria», precisó Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina y citado por el diario «The Jerusalem Post».
En el mismo, el mandatario hebreo destacó que con la reanudación de las tratativas con los palestinos en forma de proceso político, se persiguen dos objetivos.
El primero es «evitar un Estado binacional entre el mar y Jordania», en referencia a las ideas de integración de palestinos e israelíes en una sola entidad política.
El segundo es «evitar otro Estado terrorista patrocinado por Irán dentro de las fronteras de Israel», explicó.
«Como primer ministro de Israel, me comprometo en primer lugar a la seguridad de los ciudadanos y voy a defender firmemente las demandas de seguridad del Estado, así como sus intereses vitales», puntualizó.
Kerry anunció el pasado viernes en Ammán que las negociaciones se reanudarán la próxima semana en Washington con mediación estadounidense, en busca de una solución definitive al conflicto entre las partes.
Notas relacionadas:
Livni destaca en Facebook reinicio de diálogo con palestinos
Obama insta a Israel a retomar tratativas con AP
Kerry: «Israel y AP reanudarán negociaciones»