Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu a Obama: Deterner centrifugadoras de Irán

Binyamín Netanyahu y Barack ObamaEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, pedirá hoy al presidente de EE.UU, Barack Obama, que exija a Irán detener las centrifugadoras para enriquecer uranio mientras negocia con ese país, informaron medios israelíes.

El líder hebreo tiene previsto entrevistarse hoy en Washington con el presidente Obama, el vicepresidente Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry, a los que expondrá su preocupación por el acercamiento a Irán.

«Netanyahu exigirá que las centrifugadoras dejen de girar mientras EE.UU intenta el diálogo y la vía diplomática», dijeron funcionarios gubernamentales israelíes al diario «Yediot Aharonot».

La dirigencia israelí quedó sorprendida cuando se dio a conocer que Obama y el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, habían hablado por teléfono, conversación de la que un asesor del Netanyahu fue informado oficialmente minutos antes de tener lugar.

La llamada telefónica siguió al primer encuentro cara a cara entre los ministros de Exteriores de ambos países, que, aunque breve, puso fin a 34 años de distanciamiento absoluto.

Fuentes de la delegación israelí explicaron que en este viaje Netanyahu tratará de convencer a la comunidad internacional de que «no se deje cegar por las conciliadoras palabras de Rohani».

«No puede ser que todo el mundo acepte sus palabras sin preguntar por qué Irán sigue tratando de desarrollar armas nucleares, es decir, actúa de forma contraria a sus declaraciones públicas», señalaron.

Netanyahu trasladará el mismo mensaje en su discurso de mañana ante la Asamblea General de la ONU, y pedirá a la comunidad internacional que «no confíe en Irán».

También expondrá algunas pruebas técnicas acerca de que el enriquecimiento de uranio sigue adelante.

La iniciativa diplomática estadounidense frente a Teherán, sorprendió también a países pro-occidentales de la región, entre ellos Arabia Saudita.

Al respecto, y en un intento de tranquilizarlos, la asesora de Seguridad Nacional norteamericana, Susan Rice, aseguró que las condiciones de la comunidad internacional a Teherán siguen siendo las mismas y que las sanciones no serán levantadas hasta que sean cumplidas.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «En la ONU diré la verdad sobre Irán»

Netanyahu: «No nos dejaremos engañar por Irán»

Israel: Preocupación por tono conciliador de presidente iraní