Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

The New York Times: «Netanyahu fastidia y siembra histeria»

Binyamín NetanyahuLas negociaciones del Grupo 5+1 - EE.UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania - con Irán ampliaron la grave crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

«Una lucha en público», «El enfrentamiento con EE.UU se agrava», son algunos de los titulares que aparecieron en la portada del diario «Yediot Aharonot», al hacer alusión a las severas divergencias entre los dos aliados sobre el acuerdo en ciernes con Irán.

El rotativo «Israel Hayom», afín al Gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, destacó que «hay una gran tensión con EE.UU», mientras que el periódico «Maariv» señaló que «el enfrentamiento entre EE.UU e Israel está a punto de estallar».

También la prensa norteamericana da cuenta de la crisis reinante en las relaciones entre ambos países. Según «The New York Times», «Netanyahu fastidia, siembra histeria y junto con Arabia Saudita y miembros del Congreso entorpece las posibilidades de llegar a una solución con Irán».

Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias están negociando con Teherán para resolver el contencioso alrededor de su programa nuclear, que Netanyahu calificó de «muy malo».

La Casa Blanca pretende convencer a Israel de dar una oportunidad a un acuerdo que contemple el levantamiento parcial de sanciones, y aseguró a Netanyahu que EE.UU sigue comprometido con su promesa de impedir que Teherán se haga con armas nucleares.

«Lo que se está ofreciendo ahora, y estoy al tanto continuamente de los detalles, es un acuerdo en el cual Irán mantiene toda su capacidad nuclear», señaló Netanyahu.

Una delegación encabezada por la subsecretaria de Estado de EE.UU, Wendy Sherman, llegó a Jerusalén para tratar de calmar al Ejecutivo hebreo, que teme un levantamiento de las sanciones sin que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio.

En una entrevista con el Canal 10, Sherman aseguró que antes de cerrar cualquier acuerdo con Irán Washington informará al Gobierno israelí, porque «la seguridad de Israel es fundamental y no hay relación de seguridad más estrecha de la que tenemos nosotros».

Según la emisora militar «Galei Tzáhal», Sherman abandonó el país luego de reunirse con el nuevo jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Yossi Cohen, y otros funcionarios de la cancillería, pero sin llegar a un acuerdo.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, citado por «Haaretz», explicó que incluso con el levantamiento de parte de las sanciones la economía iraní seguirá deteriorándose y que si no se llegó a un acuerdo no fue por la oposición de Francia sino de Irán.

«EE.UU e Israel trabajan muy de cerca y llevan a cabo consultas sobre la forma de seguir adelante, a veces podemos discernir en tácticas, pero estamos completamente de acuerdo en el objetivo» , afirmó Kerry.

«Un Irán nuclear es una amenaza para Israel y Oriente Medio», alertó el jefe de la diplomacia norteamericana, quien subrayó que un acuerdo protegería de modo «más eficaz» al Estado hebreo.

En la misma línea, agregó que «EE.UU no hará nada en las negociaciones con Irán que afecte a nuestras relaciones estratégicas con Israel».

El canciller estadounidense advirtió por otro lado de que si se renuncia a la diplomacia se pondría en peligro la unidad de la comunidad internacional y que mantener a Irán aislado también es un riesgo.

Notas relacionadas:

Ginebra: Tratativas entre Grupo 5+1 e Irán terminan sin acuerdo

Obama ratifica a Netanyahu objetivo de negociación con Irán

Netanyahu a Kerry: «Irán recibirá acuerdo del siglo»