La ministra de Justicia israelí y jefa negociadora en las tratativas con la Autoridad Palestina (AP), Tzipi Livni, afirmó que el Gobierno hebreo dará pasos para avanzar en el proceso diplomático para garantizar un buen acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.
Livni destacó que los seis meses de negociaciones que quedan por delante entre la comunidad internacional e Irán de cara a un acuerdo permanente coinciden con el periodo que queda para la finalización de las tratativas directas entre israelíes y palestinos.
Así, sostuvo que, en lugar de emitir quejas sobre el pactoo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, Israel puede lograr un acuerdo en mejores términos avanzando en el proceso con los palestinos, según informaron medios locales.
«Sugiero que dejemos de quejarnos de lo que se firmó en Ginebra y que usemos estos seis meses para garantizar que Irán no engañe al mundo con un acuerdo final que sea peligroso para Israel», manifestó Livni.
En este sentido, instó a que dicho periodo de tiempo sea utilizado «para alcanzar un avance significativo en la creación de dos Estados para dos pueblos», solución que, según subrayó, «sería buena para Israel».
«Solucionar el conflicto con los palestinos permitiría la creación de un frente unido árabe contra Irán», aseguró en una reunión en el Parlamento con los diputados de su partido, Hatnuá, antes de abogar por fortalecer la alianza estratégica entre Israel y Estados Unidos.
«Cuando antes de las elecciones dijimos que el proceso de paz con los palestinos era el punto principal en el cual Israel debía centranse, nadie nos tomó en serio. Ahora todos se apresuran en opinar al respecto antes que cualquier otro tema», indicó Livni, refiriéndose claramente a la ex líder laborista, Shelly Yachimovich, y al ministro de Finanzas, Yair Lapid, que dirige el partido centrista Yesh Atid.
Tanto Lapid como Yachimovich prefirieron centrar sus campañas electorales en los problemas económicos y sociales, y no en los asuntos de seguridad.
En una línea similar a la de Livni, el presidente de israelí, Shimón Peres, describió el acuerdo alcanzado con Irán como «temporal», al tiempo que abogó por una solución diplomática al asunto.
«Se trata de un acuerdo temporal, y sus efectos secundarios y consecuencias sólo podrán ser analizados en base a los resultados, no únicamente en base a las palabras», afirmó.
«Preferimos una solución diplomática antes que cualquier otra. Sin embargo, me gustaría recordar las palabras de Obama: «Una solución diplomática es preferible, pero si no tiene éxito, las alternativas serán más serias y graves», agregó Peres.
Notas relacionadas:
AP: «Israel sabotea proceso de paz»
Abbás anunció renuncia de equipo negociador palestino
Kerry alerta a israelíes y palestinos de nueva Intifada