El Papa Francisco se reunió durante 25 minutos en el Vaticano con el primer ministro israeí, Binyamín Netanyahu, con quien abordó la compleja situación en Oriente Medio y su próximo viaje a Tierra Santa.
Según una nota del Vaticano, ambos analizaron el momento actual en la región después de la reapertura de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
En la reunión se expresó el deseo de que se pueda llegar lo antes posible «a una solución duradera y justa, en el respeto de los derechos de ambas partes».
Netanyahu llegó al Vaticano acompañado de una delegación formada por once personas, entre ellas su esposa Sara.
Tras la reunión, el mandatario hebreo explicó al Papa que su padre hablaba muy bien el español, «mientras que mi español no existe».
Después de contar dicha anécdota, Netanyahu regaló al pontífice un libro escrito por su padre, Benzion, publicado en 1999 con el título «Los orígenes de la Inquisición - La España del siglo XV».
En el volumen, el primer ministro israelí escribió una dedicatoria en la que se leía: «A su santidad el Papa Francisco, gran custodio de nuestra herencia común».
Algunos periodistas israelíes explicaron que Netanyahu les relató durante el viaje que en el libro de su padre defiende la tesis que durante el periodo de la Inquisición los católicos respetaron a los judíos.
Netanyahu también regaló a Francisco una menorá de plata donde estaba escrito «a su Santidad Francisco, con altísima estima», mientras que el Papa entregó al líder hebreo una imagen en bronce de San Pablo.
En el momento de despedir al Papa, Sara Netanyahu le dijo: «Lo esperamos en Jerusalén, no vemos la hora».
«El Papa tiene previsto realizar el año que viene uno de sus sueños, un viaje junto con su amigo el rabino argentino Abraham Skorka a Jerusalén», informó el Vaticano en un comunicado.
Algunos medios de comunicación israelíes adelantaron que el viaje podría llevarse a cabo a partir del 25 de mayo, pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que aún no hay fecha determinada.
Por su parte, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, adelantó a algunos medios jordanos que el viaje podría comenzar en Jordania.
En la nota vaticana, el Papa y Netanyahu expresaron su deseo de que lleguen a una rápida conclusión los acuerdos en varias materias que preparan desde hace años el Estado de Israel y la Santa Sede.
Como es tradicional, tras la audiencia con el Sumo Pontífice, Netanyahu también mantuvo una reunión con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
El Papa recibió el 17 de octubre al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y el pasado 30 de abril también se entrevistó con el presidente israelí, Shimón Peres.
Todos ellos invitaron al pontífice a realizar una peregrinación histórica a Jerusalén.
Fotos: Gentileza Oficina Gubernamental de Prensa
Notas relacionadas:
Papa Francisco visitará Israel y AP en mayo de 2014
Papa Francisco: «Judíos: nuestros hermanos mayores»
Papa Francisco: «Un cristiano no puede ser antisemita»