El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofrecería la liberación de Jonathan Pollard, en el marco de la próxima excarcelación de terroristas palestinos presos si Israel acepta dejar en libertad dentro de ese grupo también a árabes israelíes, según informó el Canal 1 de la television pública israelí
El medio televisivo citó una fuente que manifestó su incetidumbre acerca de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió proponer la liberación de Pollard, que fue condenado a cadena perpetua en 1987 por filtrar información clasificada a Israel cuando trabajaba como analista de inteligencia en la Marina norteamericana.
Además, el tibunal recomendó en su veredicto no otorgarle la libertad condicional.
Sin embargo, tras la información revelada por «The New York Times», «The Guardian» y «Der Spiegel» acerca de la la filtración del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, de que Estados Unidos espió a los primeros ministros hebreos, Ehud Olmert y Binyamín Netanyahu, así como al ex titular de Defensa, Ehud Barak, varios ministros israelíes, que criticaron esta semana el accionar norteamericano, exigieron la puesta en libertad inmediata de Pollard.
Netanyahu, por su parte, afirmó que «Israel no necesita una ocasión especial para discutir su liberación».
«No necesitamos una ocasión especial para discutir la liberación de Jonathan Pollard; lo estoy haciendo con todos los presidentes de Estados Unidos todo el tiempo. Esperamos que se creen las circunstancias que permitan que Pollard llegue a casa. Eso no tiene relación con los últimos acontecimientos, aunque consideramos esos desarrollos», agregó.
También el ministro de Turismo, Uzi Landau, exigió de Estados Unidos la inmediata liberación de Pollard. «Creo que entre países aliados debemos actuar de modo diferente. Si alguna vez hubo un momento determinante que justifique la liberación de Pollard, este es el momento», aseguró.
A su vez, el titular de Transportes hebreo, Israel Katz, aseveró que «Pollard fue detenido por mucho menos», haciendo referencia a las últimas revelaciones del espionaje norteamericano a las altas autoridades israelíes, y demandó su inminente excarcelación.
Notas relacionadas:
Gobierno israelí: «Llegó el momento de liberar a Pollard»
Peres pide a Obama liberar a Pollard
Es hora de liberar a Pollard