El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo de Ginebra sobre el programa nuclear iraní, que entró en vigor este lunes, no impedirá que la República Islámica fabrique armas atómicas.
«El acuerdo que entró en vigor hoy no impedirá que Irán posea armas nucleares», declaró Netanyahu durante un discurso en el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria en honor del primer ministro canadiense Stephen Harper, de visita en Israel, la Autoridad Palestina y Jordania.
«Su objetivo sigue presente», agregó el primer ministro israelí.
Estas declaraciones tuvieron lugar pocas horas después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara que Irán suspendió la producción de uranio enriquecido al 20% en conformidad con el acuerdo provisional concluido con las grandes potencias en Ginebra en noviembre pasado.
Netanyahu destacó que el objetivo de la comunidad internacional debe ser evitar que Irán consiga el acceso a estas armas, al tiempo que recalcó que, por el momento, «no hay avances en este sentido».
El mandatario hebreo explicó que la fabricación del material fisible necesario para conseguir un arma nuclear consta de tres pasos: enriquecer el uranio al 3,5%, enriquecerlo al 20%, y enriquecerlo al 90%.
«El acuerdo de Ginebra elimina la etapa del 20%, pero deja el tren en las vías y permite a Irán renovar la locomotora desarrollando nuevas centrifugadoras, así que cuando llegue el momento podrá arribar al último paso en un periodo corto sin paradas intermedias», argumentó.
La misión de las grandes potencias en un acuerdo definitivo es hacer que el tren del programa nuclear iraní descarrile de sus vías», recalcó.
Además, Netanyahu instó a la comunidad internacional a exigir que el Gobierno de Teherán ponga fin a sus llamamientos en favor de la destrucción de Israel y a la entrega de armas a organizaciones terroristas como Hamás, Hezbolá y la Yihad Islámica.
«La comunidad internacional debe entender que Irán supone la mayor amenaza para la paz, la seguridad y el desarrollo económico tanto en la región como en el mundo», alertó.
Notas relacionadas:
Netanyahu y Rohani participarán en Foro de Davos
Grupo 5+1 e Irán llegan a acuerdo sobre programa nuclear
Obama: «No son necesarias nuevas sanciones contra Irán»