Israel dejará en libertad a la tripulación del carguero de bandera panameña Klos C, procedente de Irán e interceptado por comandos navales israelíes en aguas del Mar Rojo con un cargamento de misiles.
Luego de ser investigados, los servicios de inteligencia israelíes creen que los 17 tripulantes no estaban al tanto de lo que llevaban en sus bodegas y que fueron engañados en el puerto iraní de Badar Abbás, según informó hoy el diario «Maariv».
Allí le entregaron al capitán, de nacionalidad turca, documentación en la que figura que los contenedores llevaban un cargamento de cemento.
La tripulación del carguero interceptado incluye ciudadanos de Turquía, Azerbaiyán y Georgia, cuyos gobiernos fueron informados del abordaje.
Después de meses de seguimiento, la Marina israelí interceptó al carguero en aguas del Mar Rojo, entre Eritrea y Sudán, y el miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron imágenes en las que se ven cajas con cohetes M-302 entre sacos de cemento.
Israel aseguró que el cargamento tenía como destino la Franja de Gaza, acusación rechazada por la organización terrorista Hamás, que controla el enclave costero palestino.
La prensa israelí informó que Estados Unidos estuvo el jueves a punto de enviar a sus fuerzas especiales para detener el envío de armas, pero que Israel se adelantó.
Según el diario, la tripulación del barco, que es escoltado por la Armada hebrea hacia el puerto de Eilat, en el extremo norte del Mar Rojo, será puesta en libertad al llegar a Israel.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Benny Gantz, ordenó a los comandos especiales que se encuentran en el Klos C detener la investigación de los contenedores por temor a una eventual explosión. Gantz informó que la misma se llevará a cabo en el puerto de Eilat, cuando el buque arribe este sábado por la noche.
Notas relacionadas:
Seguridad no es paranoia
Netanyahu: «Irán sonríe y arma a grupos terroristas»
Israel: FDI abordan barco iraní con armamento sirio