Los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron a los líderes israelíes y palestinos a garantizar un liderazgo decidido y valeroso para que las tratativas restablecidas recientemente conlleven a un acuerdo que ponga fin al conflicto entre las partes.
«Es necesaria una demostración de liderazgo político audaz por ambas lados para animar el ímpetu que tomaron las negociaciones y conseguir progresos reales», subrayaron tras celebrar una reunión en Bruselas.
Los ministros reconocieron los esfuerzos del rey de Jordania, Abdullah II, para facilitar los contactos directos entre ambas partes, en el marco de la agenda impulsada por el Cuarteto para Oriente Medio que instó a las delegaciones a presentar propuestas globales sobre fronteras y seguridad.
Los ministros europeos reafirmaron su compromiso con una solución que implique dos Estados. «La legitimidad del Estado de Israel y el derecho de los palestinos de lograr la condición de Estado no deberá ponerse en duda», afirmaron.
En ese sentido, apuntaron que la viabilidad de dicha salida debe ser preservada, y aseguraron que la UE aumentará sus esfuerzos para resolver el conflicto a través de su contribución al Cuarteto, su continua asociación con Israel y su apoyo a los esfuerzos por construir un Estado de la Autoridad Palestina.
Por otro lado, los titulares de Exteriores de los Veintisiete recalcaron el papel central del Cuarteto y respaldaron el proceso que lidera para alcanzar un acuerdo entre las partes para finales de 2012.
En ese contexto, volvieron a garantizar su apoyo a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en sus esfuerzos de crear una perspectiva fiable de relanzamiento del proceso de paz.
Los ministros europeos insistieron en que tanto los líderes israelíes como palestinos deben demostrar su compromiso con una solución pacífica y con la agenda del Cuarteto mediante acciones que creen una ambiente de confianza, necesaria para garantizar negociaciones significativas, que conduzcan a un acuerdo global y duradero.