El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que Israel aún no decidió cómo responder a las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán y afirmó que no hay evidencias de que Teherán tenga intenciones o capacidades de librar ataques en EE.UU.
«No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que necesita hacer», dijo Obama en entrevista con la cadena NBC.
Las declaraciones del mandatario estadounidense coincidieron con las acciones de los principales aliados de Israel en Occidente para disuadirlo de una operación militar unilateral contra instalaciones nucleares de Irán, con el argumento de que una agresión terminaría fortaleciendo al régimen de los ayatolas.
Israel teme que Irán se acerca rápidamente al punto en que un ataque militar ya no sería suficiente para librarse de un armas atómicas.
Según el diario The Washington Post, el secretario de Defensa Leon Panetta declaró que Israel podría lanzar un ataque a Irán durante esta primavera.
Cuestionado sobre el reporte y sobre la eventualidad de que Israel notifique por adelantado a Washington en caso de que decida atacar, Obama dijo que prefería no entrar en detalles.
«Tenemos contactos más cercanos que nunca con Israel, y mi prioridad número uno sigue siendo la seguridad de Estados Unidos, pero también la seguridad de Israel», afirmó.
Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, inició un viaje a Estados Unidos, donde se espera que sostenga que las sanciones actuales contra Irán no son suficientes, informó su oficina.
Notas relacionadas:
Irán inició maniobras militares tras amenazar a EE.UU e Israel
Jamenei: «Israel es un tumor canceroso que debe ser extirpado»
Panetta: «Israel podría atacar Irán esta primavera»