Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Islamistas egipcios amenazan romper tratado de paz con Israel

Mohamed MorsiLos Hermanos Musulmanes, el principal movimiento islamista egipcio, amenazó con replantearse la continuidad del tratado de paz entre Israel y Egipto si EE.UU suspende la ayuda militar al país árabe.

Las relaciones entre EE .UU y Egipto experimentan unas fuertes turbulencias desde hace diez días, después de saberse que 19 ciudadanos estadounidenses habían sido procesados por violar la ley relativa al funcionamiento de las ONGs.

EE.UU advirtió que la crisis puede provocar la congelación de la ayuda militar, que este año ascendería a unos 1.500 millones de dólares.

«EE UU es una parte fundamental en este acuerdo, y su garante. No hay espacio para hablar de ayuda excepto en el marco del acuerdo de paz», declaró Mohamed Morsi, presidente del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), la marca electoral de los Hermanos Musulmanes que controla cerca del 45% del Parlamento.

«Amenazar de cortar la ayuda está fuera de lugar. De otra forma, el tratado podría ser reconsiderado», añadió Morsi, que al mismo tiempo aseguró apoyar la paz con Israel en aras del interés del pueblo egipcio.

Otro peso pesado del partido islamista, Essam al-Erian, también vinculó los fondos de asistencia al tratados de paz. «La ayuda es uno de los compromisos de las partes que firmaron el acuerdo, por lo que si una parte lo rompe, da a las otras el derecho a revisarlo», advirtió al-Erian, presidente del Comité de Exteriores del Parlamento, y considerado uno de los máximos representantes del ala moderada del PLJ.

Sin embargo, en su visita a Egipto el mes pasado con motivo de las elecciones legislativas, el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que actuó como mediador en el tratado de paz entre Egipo e Israel, negó cualquier tipo de vinculación entre el acuerdo y alguna ayuda militar. «En ninguna de las provisiones de los acuerdos de Camp David se habla de una ayuda económica de EE. UU a Egipto», declaró Carter en una rueda de prensa celebrada en El Cairo.

En las últimas tres décadas, Washington concedió al Gobierno egipcio una media de unos 2.500 millones de dólares anuales en concepto de ayudas - la mayoría en el terreno militar - con el objetivo de apoyar el mantenimiento del tratado de paz con Israel.

Las declaraciones de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes muestran su disposición a utilizar estos acuerdos como una carta en la crisis actual con EE.UU. Históricamente, el movimiento islamista mantuvo posturas hostiles hacia el Gobierno estadounidense, y no fue hasta después de la revolución egipcia que la Casa Blanca autorizó a sus diplomáticos a entrevistarse con los líderes del movimiento.

Para reconducir las tensiones entre ambos países, el Jefe del Estado Mayor de EE.UU, Martin Dempsey, se desplazó el pasado domingo a El Cairo, donde se entrevistó con Mohamed Husein Tantawi, el presidente de la Junta Militar egipcia. Con la misma finalidad, una delegación del Congreso de EE:UU liderada por el republicano John McCain viajará al país árabe durante los próximos días.

Notas relacionadas:

Estados Unidos amenaza con suspender la ayuda militar y económica a Egipto

Confirman victoria de los Hermanos Musulmanes en Egipto

Histórica apertura del Parlamento egipcio de la era post-Mubarak