El presidente palestino, Mahmud Abbás, aseguró que el nuevo gobierno de unidad nacional que dirigirá una vez completado el proceso de reconciliación con Hamás respetará todos los acuerdos de paz alcanzados hasta ahora con Israel.
En una reunión que tuvo en Ramallah con el nuevo cónsul general italiano en Jerusalén, Giampaolo Cantini, Abbás destacó que la agenda política del nuevo gobierno será de continuidad y por tanto seguirá la senda de su programa político hasta ahora.
«El presidente puso al tanto a Cantini sobre los últimos desarrollos en las tratativas con Israel, sobre todo en las conversaciones exploratorias que tuvieron lugar en Jordania el mes pasado y su fracaso por la negativa de Israel a reconocer las fronteras de 1967 y a cesar la construcción en los asentamientos», informó la agencia oficial palestina Wafa.
Abbás, presidente del movimiento Al Fatah que gobierna en Cisjordania, llegó a un acuerdo con los líderes de Hamás, que controla Gaza, para la formación de un gobierno de unidad que ponga fin a casi cinco años de divisiones internas.
Según el último acuerdo del proceso de reconciliación que comenzó en mayo de 2011, el presidente será además el primer ministro del ejecutivo, que estará formado por tecnócratas e independientes y tendrá como misión principal la celebración de elecciones en ambos territorios por primera vez desde 2006.
La alianza con la organización terrorista Hamás hace temer en Israel que Abbás acepte parte de la agenda política de los islamistas, argumento que el mandatario palestino rechazó varias veces.
Notas relacionadas:Abbás enviará un mensaje a Israel para reanudar el diálogo
Haniyeh en Irán: «Hamás nunca reconocerá a Israel»
Netanyahu: «Abu Mazen abandonó el camino de la paz»